Preguntas y Respuestas

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Aprendizaje

  • ¿Los que tienen buena memoria tienen más fácil el sacar una asignatura, casi sin estudiar ni esforzarse?
    El entrenamiento de la memoria facilitará un proceso de atención y comprensión de la información, pero el secreto de cualquier asignatura es su estudio, a veces vale más la dedicación y perseverancia que el confiarnos a nuestras habilidades. Supongamos que te consideras una persona con buena memoria y que con sólo ir a clases ya te sabes la lección, entonces un día antes de un examen te vas de marcha, bailas y te agotas hasta el amanecer, ¿crees que tu mente estará despejada y lista para rendir en el examen?
  • Me gustaría mejorar mi memoria porque noto que las cosas se me olvidan con mucha facilidad. Me pregunto si no estoy enfermo o es síntoma de que más adelante lo estaré?
    Si de verdad quieres mejorarla es hora de ejercitarla. Una broma que sirve como pretexto para no atenderla es precisamente decir que hemos nacido así y no podemos cambiarlo.
  • Memorizo bien mis apuntes, y tengo buenos resultados en los exámenes, pero después se me olvidan las cosas. ¿Hay una técnica en especial que me ayude a retener estos conocimientos?
    Cuando estudies procura relacionar la nueva información con tus conocimientos previos sobre el tema. Relaciónala con hechos familiares o con otras asignaturas.
  • ¿Porqué ejercitar la memoria si aún soy joven y creo que no tengo problemas con ella?
    Porque precisamente ahora estás en un momento ideal para trabajar en su rendimiento; si tu mente está abierta a recibir nuevas propuestas y un aprendizaje adecuado, irás viendo nuevas ventajas. Si la fortaleces, notarás mayor agudeza en tu observación, creatividad y un incremento general en tu potencial mental.
  • ¿La memoria está conectada con los sentimientos y las emociones?
    Sí, muchas veces relacionamos las cosas, con lo que sentimos o hemos sentido alguna vez, por lo que su recuerdo va ligado a dichas emociones. Ahora bien, si éstas son muy fuertes y repercuten en nuestra mente, el aprendizaje puede verse afectado. Tenemos entonces que aprender a controlar nuestras emociones; saber cuál es el sitio y momento adecuado para experimentarlas, por ejemplo: relajarnos y buscar el pensamiento positivo, si hay muchas preocupaciones; o dar rienda suelta a nuestra felicidad si estamos enamorados, pero cuando sea oportuno.
  • ¿Porqué me es más fácil estudiar y recordar unas asignaturas más que otras?
    Porque algunas asignaturas te gustarán más que otras ya sea porque te atraen, porque el maestro te la hace amena o por ambas cosas. La motivación es un elemento que ayuda fijar los conocimientos y recordarlos después.
  • ¿Cómo puedo estudiar problemas matemáticos de forma más divertida y fácil?
    Dentro de la ficha sobre memoria citamos algunos ejercicios del libro "100 Problemas para pensar un poco" de Iván Tejeda. Editorial TIKAL. 2000 Madrid. Te recomendamos resuelvas esos problemas y otros de dicho libro. También encontrarás otras referencias dentro de la misma ficha.
  • ¿Cómo puede ayudar la creatividad en la educación especial?
    La educación se está abriendo y luchando cada vez más por ideas y proyectos que ayudan a resolver muchos problemas de integración social, que rompen barreras y ayudan sobre todo a personas con minusvalías u otros problemas en su desarrollo. Asimismo, se procura que se forme un vínculo solidario y empático con la sociedad para que participe en dicho proceso.
  • Si eres creativo, ¿todo es más fácil?
    Como vimos en la ficha, la creatividad tiene varias etapas: en algunos momentos parece que todo va sobre ruedas, pero también hay muchos otros en los que nos sentimos bloqueados o frustrados, depende de nuestra motivación y trabajo constante para seguir adelante.
  • ¿Si entreno mi creatividad, subirá mi inteligencia y sabré de muchos temas a la vez?
    Sabrás de muchos temas a la vez, si te lo propones, pero no por arte de magia, sino de estudio. Además algunos temas te interesarán más que otros o tendrás mayor motivación o habilidades para aprenderlos. Y no por ser creativo tu ego intelectual es todo poderoso.
  • ¿Las fichas son un complemento de los textos escolares?
    No necesariamente. Pueden servir de apoyo en el aspecto académico pero sobre todo queremos que queden como base en tu vida diaria ya que con ellas – como hemos dicho en otras ocasiones- deseamos que se desarrollen diferentes habilidades sociales y personales.
  • ¿Cómo puedo elegir el mejor material y equipo para mi exposición?
    Analiza las ventajas y desventajas de cada material y soporte técnico que utilices. Para ello te recomendamos el texto de Sarramona (1988) "Comunicación y educación" Ediciones CEAC. Barcelona.
  • ¿Hay algunas frases de impacto con las que pueda atraer la atención al inicio de mi exposición?
    No hay una receta infalible para comenzar una exposición, pero sí te podemos hacer algunas recomendaciones: 1) No leer textos 2) No decir "este tema ya es conocido por ustedes" o " No sé mucho del tema" o "no estoy muy preparado para hablar" u otras frases de este estilo que te presenten como una persona con poca confianza y que sugieren al público de que se aburrirá. En cambio, puedes recurrir a citas textuales agregando tu comentario; decir lo que encuentras de nuevo en un texto; dar ejemplos; introducir una presentación de hechos con datos o estadísticas en las que se basó tu investigación; citar autores; y/o comprender y respetar al público.
  • ¿De dónde puedo sacar ideas para que sean creativas mis exposiciones?
    Lee nuestra ficha "Taller de Creatividad".
  • ¿Pueden servir las técnicas de publicidad para mi exposición en clase?
    Sí, porque en ellas encontrarás técnicas e instrumentos para hacer atractivos los mensajes, por ejemplo, puedes encontrar ideas sobre qué colores usar, cómo construir el mensaje, la presentación del espacio (carteles), preparación de material, presentación al público, y otras.
  • ¿Cómo puedo hacer para que participe más el grupo cuando me toca dar la clase?
    Hazlo de forma divertida y creativa; apóyate en técnicas de animación y de participación popular, diseña juegos y materiales que inviten a ello. Se pueden diseñar actividades para pequeños grupos. De esta manera favorecemos la participación de los más tímidos. Ten en cuenta que al diseñar dichas actividades debes establecer unos objetivos claros, controlar bien el tiempo de su realización, relacionar la actividad con el tema planteado y tener presente en todo momento tu función como moderador. Si no organizas bien una actividad, puedes perder el control del grupo y de tu exposición.
  • ¿Es bueno utilizar mucho material y medios para dar la clase? ¿Será así más interesante?
    es conveniente utilizar diferentes medios (visuales, auditivos) para hacer más atractiva la exposición. Sin embargo, no es bueno exagerar porque a veces lo más sencillo es lo más atractivo. La exageración puede marear a tu grupo si lo bombardeas con demasiados medios. Escoge los que crees que se adecue más al tema, a tu disponibilidad y recursos. También puedes consultar el libro citado de Sarramona (1988) "Comunicación y educación".