Preguntas y Respuestas

  1. Portada
  2. Preguntas y Respuestas
  3. Autoestima

Autoestima

  • He seguido los ejercicios de autoestima y asertividad, pero no logro manejar todas las situaciones. ¿Porqué con unas personas noto que me relaciono mejor que con otras? Como lo dijimos ya en esas fichas, no con toda la gente nos relacionamos de igual forma. Con ciertas personas tenemos mayor confianza que con otras y también influye el carácter de cada una de ellas. Hay gente más abierta a  escuchar y otra , que a lo mejor no ha aprendido a ser asertiva y se cierra a su opinión o deseos de influencia sobre los demás. Tú  no te debes preocupar en cambiarlos a ellos –porque también  tienen derecho a “no ser asertivos”- pero sigue trabajando en tu persona para que estas personas no influyan sobre ti. Además si ves que la relación  es más bien perjudicial (por ejemplo si te ofrecen droga o cosas que no son buenas para ti), aléjate, y sigue tu camino.
  • En las fichas se insiste mucho en tener un proyecto o propósito en la vida, ¿esto es necesario? Ir por un camino sin un mapa es difícil, en cambio si tú llevas una guía (tus objetivos y propósitos) ésta será tu inspiración, será más fácil planear las estrategias que te ayuden a cumplir tu propósito (por ejemplo ser feliz, graduarte, ir a las olimpiadas, o a la luna, o lo que tú quieras ser o hacer). Esto, a su vez, no quiere decir que te cierres a algo, uno puede ir revisando sus objetivos y estrategias en el camino para lograr un fin.
  • ¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a mejorar su  autoestima? Empezando con ellos mismos, porque si se siente afecto y respeto por uno mismo será más fácil entregar esto  a otros.  Te sugerimos el libro “Cómo hablar de autoestima a los niños de Gershen Kaufman y Lev Raphael de la editorial SELECTOR. México. Asimismo puedes consultar los libros sugeridos al final de la ficha titulada YO SOY IMPORTANTE ...Y TU TAMBIÉN. 
  • ¿Cómo puedo aprender a respetarme? Primero fijándote el propósito de hacerlo. Sigue los consejos de los textos,  sobre todo de las fichas  tituladas:  “YO SOY IMPORTANTE ...Y TU TAMBIÉN” y “HACIENDO AMIGOS”.
  • ¿Funcionan la autoestima y la asertividad para superar miedos? Sí. Porque lo principal es adquirir confianza en uno mismo; y hablándote como un amigo, con cariño y respeto, puedes superar muchas cosas. Recuerda que la voluntad será tu motor en la vida.
  • ¿Me ayudarán las fichas técnicas a lograr mi independencia? Sí, porque al adquirir confianza y diferentes habilidades sociales y personales  podrás desenvolverte mejor, valorarte y motivarte para hacerte responsable del cuidado de tu persona. Si eres por ejemplo, una persona minusválida agradecerás la ayuda de los demás, pero tú también descubrirás a lo mejor tu potencial: querrás hacer cosas creativas y de beneficio para ti; tener expresión propia, ya sea por medio de la palabra, de tus actos o incluso de actividades artísticas o intelectuales. Descubrirás un mundo dentro de ti. Por otra parte, queremos aclarar que los jóvenes muchas veces confunden la INDEPENDENCIA con irse de casa o alejarse de los padres, y la independencia personal es más que eso, es valorarse a sí mismo. Hacernos responsables de nosotros mismos y de nuestros actos, es saber convivir con los demás, respetándolos y dándonos a respetar. Por ello pensamos que no es necesario irse de casa para practicarla, es más,  se empieza desde ahí.
  • ¿En dónde puedo encontrar más ejercicios sobre autoestima y pensamiento positivo. Es decir, quisiera libros prácticos más que de texto o de consulta?. La autora Louise  L. Hay, ha publicado varios libros al respecto. Te sugerimos por ejemplo el manual de trabajo “Ámate a ti mismo: cambiarás tu vida” de la editorial Urano. Barcelona. También hay otros como el de Vera Peiffer (2000) “Pensamiento Positivo programa activo. Manual de ejercicios. Editorial Robin Book. Barcelona
  • No entiendo el título de la ficha “Haciendo amigos” porque al leerla parece ser que habla más de autoestima que de la amistad. ¿Podrían explicarme esto? La amistad empieza con uno mismo, y si nos queremos y  valoramos a nosotros mismos nuestra relación con los demás llevará esa energía y sentimientos.  
  • ¿La creatividad puede ayudar a darme un control y confianza? La creatividad nos ayuda a conocernos y a expresarnos por lo que eso nos ayuda a tener una mayor confianza y control sobre nosotros mismos.
  • ¿Influye la forma de ser o personalidad para ser creativos? Precisamente la creatividad sirve para dar fluidez a tu forma de ser, para encontrarte a ti mismo y establecer tu forma de contacto y participación en este mundo.
  • ¿Influye el carácter de las personas  a la hora de exponer un tema o hablar en público? El carácter de las personas sí influye  a la hora de hablar en público. Hay personas que tienen más facilidad de palabras que otras, son más o menos tímidas, más o menos organizadas, etc., pero lo que debemos conocer de nosotros mismos son nuestros puntos fuertes y los débiles (y si se pueden y se quiere corregir estos, mejor) para así saber conducirnos cuando hablemos en público. Al respecto, te recomendamos el libro de Manuel Couto “Cómo hablar bien en público” Edit. Gestión 2000. Barcelona.
  • ¿Cómo puedo adquirir confianza para mostrar lo que escribo? Creyendo en ti. Tómate las comentarios de forma positiva, trabaja y corrige. Te recomendamos la ficha sobre autoestima:  “YO SOY IMPORTANTE ...Y TU TAMBIÉN” y la de asertividad: “HACIENDO AMIGOS” .
  • ¿Por qué muchas veces a las personas creativas se nos considera como “bichos raros”? Porque muchas veces no se sabe apreciar a la persona que se atreve, a su modo, a romper barreras o expresiones. Al que es diferente siempre se le ha visto como raro, pero no nos debe preocupar lo que otros piensen de nosotros, cada uno escoge su camino y quizá el “bicho raro” logre  realizar sus sueños y otros no.
  • ¿Cómo puedo actuar  si mis compañeros  del colegio me agreden o se burlan de mí? Si en el colegio tus compañeros te agreden o se burlan de ti continuamente, intenta poner en práctica las técnicas para hacerle frente y busca apoyo en otros compañeros.  Si después haber intentado solucionarlo,  no lo consigues y esto  te causa ansiedad o te hace infeliz, NO TE CALLES. Pide ayuda  tus padres, y/o a las autoridades escolares.