Preguntas y Respuestas

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Comunicación

  • ¿Por qué se centra el taller de comunicación en la televisión? Me hubiera gustado que se hubieran enfocado más a la prensa: Nos centramos en la televisión porque creemos que es el medio de comunicación más llamativo para los jóvenes; nos hubiera gustado extendernos en ejemplos en su aplicación a otros medios pero la información de la misma ficha ya era extensa y exhaustiva. Al final de la misma puedes encontrar referencias de bibliografía sobre tu inquietud respecto a su enfoque en la prensa. También queremos decirte que  tu interés por estos temas, nos satisface.
  • ¿Puedo aplicar los ejercicios del taller de comunicación a otros medios de información? Sí. En el texto se dan ciertas pautas de cómo hacerlo. Por ejemplo, puedes obtener temas de geografía tanto de la televisión como de la radio, la prensa o el cine. Lo importante es tu interés e imaginación para extraer y jugar de forma crítica y creativa con la información. También  puedes ampliar esto con la bibliografía recomendada.
  • ¿Cómo puedo saber si no estoy aburriendo a mis compañeros cuando estoy exponiendo? Fíjate en su comunicación no verbal: en sus posturas, miradas, si te asienten con la cabeza o no, etc. Si ves oportuno, cambia de tono de voz, pon ejemplos, invítalos a participar. De todas maneras, tampoco debes afligirte demasiado por fijarte en las posturas de tus compañeros, a lo mejor no muestran mucho interés por motivos externos como: falta de sueño, preocupaciones por exámenes, la hora de la asignatura , u otras y no en sí por tu exposición.
  • ¿Cómo puedo saber si entendieron la clase que di? Realizando una retroalimentación, es decir ver si tu mensaje se recibió y cómo. Una forma simple es preguntar si quedan dudas, pero aquí puede producirse un silencio porque nadie se atreva a preguntar por el miedo a parecer “tontos” ante los demás. Otro camino es preguntar sobre cosas concretas o que nos interesen que queden claras, aquí puedes poner un juego o idear una forma divertida de hacerlo para propiciar la participación individual o en pequeños grupos.
  • ¿Tiene alguna importancia cómo mueva yo las manos mientras estoy  exponiendo? Sí. La comunicación no verbal, como hemos visto, es muy importante. La gente puede seguirte verbalmente pero si tus movimientos no soy muy adecuados por ejemplo, mover mucho las manos, su atención se desviará. Te puedes apoyar en ellas para reafirmar tu mensaje , señalar datos, realizar invitaciones a la participación y motivación, pero no realices movimientos exagerados.
  • ¿Cómo puedo hacer para que participe más el grupo cuando me toca dar la clase? Hazlo de forma divertida y creativa; apóyate en técnicas de animación y de participación popular, diseña juegos y materiales que inviten a ello. Se pueden diseñar actividades para pequeños grupos. De esta manera favorecemos la participación de los más tímidos. Ten en cuenta que al diseñar dichas actividades debes establecer unos objetivos claros, controlar bien el tiempo de su realización, relacionar la actividad con el tema planteado y tener presente en todo momento tu función como moderador. Si no organizas bien una actividad, puedes perder el control del grupo y de tu exposición.
  • ¿Es bueno utilizar mucho material y medios para dar la clase? ¿Será así más interesante? Es conveniente utilizar diferentes medios (visuales, auditivos) para hacer  más atractiva la exposición. Sin embargo, no es bueno exagerar porque a veces lo más sencillo es lo más atractivo. La exageración puede  marear a tu grupo si lo bombardeas con demasiados medios. Escoge los que crees que se adecue más al tema, a tu disponibilidad y recursos. También puedes consultar el libro citado de Sarramona (1988) “Comunicación y educación”.
  • ¿Cuándo estoy hablando en público es necesario manejar un volumen especial de la voz? Sí, éste no debe ser  monótono, procura que se noten los cambios de acentuación en cierta información o datos; tampoco debe ser ni muy alto ni muy bajo, pero sobre todo fíjate en la acústica de la sala para que todos oigan bien tu mensaje. 
  • ¿De dónde puedo sacar ejemplos que sean interesantes y originales sobre el tema que nos toque dar? Relaciona el material o texto con ejemplos de la vida diaria o de los intereses de tus compañeros. Supongamos que tienes que explicar temas de física, pues básate en deportes como el ciclismo o la natación, ejemplifica con deportistas conocidos o lleva recortes de prensa o comentarios de algún otro medio de comunicación. 
  • ¿Es malo  leer en público lo que nos toca decir, aunque después lo expliquemos? Puedes recurrir a citas o referencias para ejemplificar, pero no extenderte en todo el texto, porque para ello tus compañeros dirán que lo podrían haber leído en casa, además es mejor que te expliques con tus propias palabras, sino tu público se aburrirá. 
  • ¿Tiene importancia el tiempo que se dé a la exposición? Sí. Lo principal es que se puede decir mucho con pocas palabras. A la hora de redactar se conciso y puntuales, mide el tiempo. La atención del público puede ir disminuyendo por varios factores, entre ellos, si te extiendes mucho.
  • Si nos han pedido un tiempo límite para hablar, pero el tema es complicado o hay mucho qué decir, ¿cómo debe resumirse? Es necesario tener un esquema de los puntos principales de  la exposición, los de mayor importancia e interés tanto por el tema como para el grupo.  También es importante considerar un tiempo determinado para cada apartado.