Preguntas y Respuestas

  1. Portada
  2. Preguntas y Respuestas
  3. Creatividad

Creatividad

  • ¿Es necesario ser CREATIVO para vivir? Depende de que entiendas por vivir; si quieres pasar en este mundo sólo cumpliendo necesidades básicas como comer y dormir, entonces la creatividad no se convierte en una necesidad, al menos claro que tengas que recurrir a ella para alimentarte a ti y/o a tú familia. Pero pongamos que tienes resulta tu vida material, ¿qué pasa con tu espíritu? El ser humano necesita desarrollarse, poner su toque personal en este mundo, sentirse activo. Además la creatividad no es algo misterioso ni reservado a los genios- como lo vimos en la ficha- puedes ser creativo en tu casa, en la cocina, en la escuela, en tu arreglo personal, etc. Vivir con entusiasmo e imaginación hace más rica nuestra existencia.
  • Me gusta dibujar y busco ser original, pero en el mundo laboral hay que ajustarse a las reglas ¿Cómo puedo seguir haciendo lo que me gusta y a la vez cumplir con lo que me pidan? Tienes razón. Muchas veces hay reglas o parámetros que seguir de acuerdo a la empresa con la que se trabaja. Sin embargo, utiliza tu ingenio para hacer propuestas, para desarrollarte. Si te sientes limitado o no eres feliz, busca otro trabajo o bien considéralo como una forma de ganar dinero y desarrolla otras alternativas donde puedas tener tu propia expresión o hacer lo que te gusta
  • ¿Se puede ganar dinero siendo creativo? Sí. Precisamente depende de tu ingenio, decisión y esfuerzo para buscar las oportunidades en el mercado de trabajo y desarrollarte en el área que deseas. Haz un mapa de tus estrategias de búsqueda, ofrécete con valía y ponle mucho empeño a todo lo que te propongas y realices.
  • Se puede decir que  hay profesiones más creativas que otras? Son las personas las que hacen más creativa o no una actividad y no tanto por la profesión que tengan, sino por cómo la desarrollen; así que puede ser creativo un escultor, pero también un fontanero.
  • No entiendo cómo se puede aplicar la creatividad en los deportes: Los deportes se practican por medio de reglas, preparación, esfuerzo y mucho entrenamiento, pero tú debes encontrar tu propia forma de darte, tu toque original e ingenio. Fíjate en modelos como los futbolistas como Ronaldiño, Beckam, Raúl, etc., equipos de gimnasia rítmica, grandes tenistas, u otros. Toma de ellos lo que te guste pero pregúntate tú que podrías dar en la actividad que decidas. El deporte es movimiento, ritmo, coordinación; con él se trabaja  el cuerpo pero la mente también se ve favorecida, así que seguramente encontrarás un equilibrio entre tu rendimiento, tus propias habilidades y lo que requiere el deporte en sí. 
  • ¿La escuela da más importancia a las notas que a la creatividad? Desgraciadamente algunos maestros se conforman con un proceso de enseñanza basado en una transmisión de información, por eso muchos alumnos se aburren o no ven un esfuerzo más allá de la memorización de las cosas para obtener unas notas que les permitan aprobar; pero recuerda que el aprendizaje es también responsabilidad tuya y tú puedes buscar el lado creativo, además de aprovechar las propuestas de otros tantos maestros que sí le dan importancia a ello. 
  • ¿Qué tiene que ver la imaginación con la creatividad y la memoria? Como vimos en la ficha de creatividad,  la imaginación es un gran instrumento para descubrir, explicarnos y realizar muchas cosas en este mundo. La imaginación también es central en las técnicas para mejorar nuestra memoria  porque como ya hemos dicho te  ayudará  a captar, procesar  y recuperar información. Los ejercicios propuestos en la fichas y otros que encontrarás en diferentes libros (como los recomendados) parten de ella.
  • ¿Cómo puedo estudiar problemas matemáticos de forma más divertida y fácil? Dentro de la ficha sobre memoria citamos algunos ejercicios del libro “100 Problemas para pensar un poco” de Iván Tejeda. Editorial TIKAL. 2000 Madrid. Te recomendamos resuelvas esos problemas y otros de dicho libro. También encontrarás otras referencias dentro de la misma ficha.
  • ¿Para qué sirve la creatividad? La creatividad te proporciona una ilusión especial de hacer las cosas, porque es tu energía reflejada en la actividad que realices, es la expresión de tu espíritu.
  • ¿Nos ayuda la creatividad a relacionarnos mejor con los demás? Sí. Muchas veces necesitamos imaginación para manejar o establecer relaciones cordiales y cooperativas con los demás que nos llevan a una armonía y el vivir en paz. 
  • ¿Cómo puede ayudar la creatividad en la educación especial? La educación se está abriendo y luchando cada vez más por ideas y proyectos que ayudan a resolver muchos problemas de integración social, que rompen barreras y ayudan sobre todo a personas con minusvalías u otros problemas en su desarrollo. Asimismo, se procura que se forme un vínculo solidario y empático con la sociedad para que participe en dicho proceso.
  • ¿La creatividad puede ayudar a darme un control y confianza? La creatividad nos ayuda a conocernos y a expresarnos por lo que eso nos ayuda a tener una mayor confianza y control sobre nosotros mismos.
  • ¿Para ser creativo tienes que producir algo material, tangible? No necesariamente, las ideas son las base de la creatividad, algunas se transforman en algo concreto y otras en pensamientos.
  • ¿Para ser creativo tienes que ser original? La originalidad sólo es un aspecto o una característica de la creatividad. Hacer o fabricar una cosa, en un principio puede ser original pero su repetición la convierte en algo común, y no por ello se pierde la creatividad ya que tu puedes seguir haciéndola con emoción y entrega. 
  • ¿Influye la forma de ser o personalidad para ser creativos? Precisamente la creatividad sirve para dar fluidez a tu forma de ser, para encontrarte a ti mismo y establecer tu forma de contacto y participación en este mundo.
  • ¿Es necesario ser muy inteligente, como los grandes genios, para ser creativo? No. Todo mundo puede ser creativo en las actividades o situaciones en las que se desarrolle.
  • ¿Por qué la creatividad se identifica sólo con los artistas y los científicos? Es un mito que desgraciadamente frena a muchas personas para encontrar su verdadero potencial.
  • Si eres creativo, ¿todo es más fácil? Como vimos en la ficha, la creatividad tiene varias etapas: en algunos momentos parece que todo va sobre ruedas, pero   también hay muchos otros  en los que nos sentimos bloqueados o frustrados, depende de nuestra motivación y trabajo constante para seguir adelante.
  • ¿Es raro ganar dinero con profesiones como la música o la literatura? Es decir ¿se puede vivir de lo que nos gusta? Sí. Todo depende del esfuerzo que pongamos para conseguirlo, la confianza en nosotros mismos, y la balanza que demos al valor económico y al creativo. Si vamos con un falso orgullo y fijación por el dinero, a lo mejor logramos tenerlo a costa de sacrificar nuestros ideales. Asimismo, si nos menospreciamos y estamos dispuestos a vivir en la penumbra para proteger a nuestro artista interior, estaremos frenando el que lleguen las oportunidades que tanto deseamos. Es decir, debes de creer en ti y buscar las estrategias adecuadas para que ambas cosas sean compatibles, se hagan realidad. 
  • Muchos escritores o artistas han acabado locos o adquiriendo un vicio, ¿esto puede ser consecuencia de ser o buscar ser creativos? Es otro de los mitos que se tiene sobre la creatividad. Afortunadamente, ahora existen muchas investigaciones que demuestran que las personas creativas no son locas ni neuróticas. Habría que buscar otras razones para explicar lo de escritores o artistas que en todo caso sacaron por medio de su creatividad su forma de ser y problemas.
  • ¿Si entreno mi creatividad, subirá mi inteligencia y sabré de muchos temas a la vez? Sabrás de muchos temas a la vez, si te lo propones, pero no por arte de magia, sino de estudio. Además algunos temas te interesarán más que otros o tendrás mayor motivación o habilidades para aprenderlos. Y no por ser creativo tu ego intelectual es todo poderoso.
  • ¿Una persona creativa es positiva  y  está en armonía con los demás? No necesariamente. Las personas tienen diferente visión de las cosas y del mundo, después está se puede ver reflejada por medio de su creatividad. Esta facultad humana nos sirve para expresar nuestros sentimientos. Si realizamos un dibujo probablemente no nos expresemos igual cuando estamos tristes que cuando sentimos que el mundo nos sonríe. Por otra parte, también hay que reconocer que hay personas que desvían su habilidad creativa a aspectos negativos como las guerras u otros abusos humanos.
  • ¿Se puede aprender esa emoción de la que hablan en el proceso creativo, tanto en la escritura como en otras artes? Más que aprender “esa emoción” de lo que se trata es de que la despiertes en ti, de que realices un viaje a tu interior para que salga a la luz. Te puedes apoyar en la relajación para lograrlo y sobre todo en experimentar el arte que deseas.
  • ¿Aprender la parte técnica de la escritura no hará que mi expresión se cierre, es decir se llene de normas y reglas? No. Se trata de que encuentres bases e ideas que afinen tu escritura, ello te ayudará a ser más profesional y por lo tanto no quiere decir que pierdas tu creatividad, sino que al contrario aprenderás estrategias para hacerlo mejor. Puedes aprender diferentes bases técnicas pero tú decides tu estilo y el mejor camino para expresarte.
  • ¿De dónde puedo sacar ideas para que sean creativas mis exposiciones? Lee nuestra ficha “Taller de Creatividad”. 
  • ¿Cómo puedo saber si estoy siendo creativo en lo que hago? Sintiéndolo, disfrutando lo que haces, expresándote por medio de ello y no preocupándote por el hecho de si es innovador o no. Sé tu mismo (a)
  • ¿Se pueden mezclar mis gustos artísticos o es mejor especializarse en uno? Puedes probar diferentes actividades artísticas; si quieres destacar en una en especial, trabaja en ello. Ahora, sería creativo por tu parte ver cómo podrías unirlas.
  • ¿Por qué muchas veces a las personas creativas se nos considera como “bichos raros”? Porque muchas veces no se sabe apreciar a la persona que se atreve, a su modo, a romper barreras o expresiones. Al que es diferente siempre se le ha visto como raro, pero no nos debe preocupar lo que otros piensen de nosotros, cada uno escoge su camino y quizá el “bicho raro” logre  realizar sus sueños y otros no.
  • Me gusta tocar la batería , pero no sé si estoy perdiendo el tiempo, si valgo para ello: Si te gusta la música y tienes habilidades musicales, no lo dejes. Trabaja, ensaya, pide consejos. Después evaluarás si quieres vivir de ello o quieres que sea tu pasatiempo. De cualquier forma, no estarás perdiendo el tiempo, si tocar ese instrumento es parte de ti, de tu ser.
  • ¿Hay alguna actividad artística más recomendable que otra? No eso depende de tus gustos, habilidades y preferencias. 
  • ¿Vivir de sueños no es perder el tiempo? Los sueños son el principio de muchos proyectos. Grandes inventos, obras y descubrimientos han sido posibles porque sus autores se permitieron soñar y sobre todo defendieron sus ilusiones y trabajaron para hacerlas realidad.
  • ¿Por qué muchos artistas y/o  genios no fueron considerados como tales hasta que se murieron? Porque muchas veces no sabemos valorar lo que tenemos delante. Necesitamos que una personalidad, un crítico, o ahora los medios de comunicación otorguen la categoría de valioso para dar reconocimiento. Por lo cual, debemos de abrirnos más hacia nuestra capacidad de asombro y de sensibilidad, no menospreciar el trabajo de unos y sobre valorar el de otros. De todas maneras, este tema es subjetivo porque hay diferentes gustos y preferencias, además de cuestiones políticas, religiosas o sociales, que han tratado de frenar las ideas innovadoras o desconocidas en diferentes épocas.
  • Me gustaría saber más sobre el talento de los genios o artistas: Sobre todo de su fuerza interior. Te recomendamos la siguiente bibliografía: Root-Bernstein, Robert y Michéle (2002) “El secreto de la creatividad”. Edit. Kairós. España Michalko, Michael (2000) “Los secretos de los genios de la creatividad”  Gestión. Barcelona.
  • Me gusta pintar como Miró, pero al mismo tiempo no sé si estoy siendo original: El que imites a un autor no quiere decir que tú no seas original. Puede ser que te sirva de fuente de inspiración  o que descubras aspectos que otros no ven. De todas maneras no te limites a copiar, juega con más elementos,  seguro que tienes mucho que dar. Busca también, tu expresión.  Inspírate y saca a la luz tu propio ser.