Preguntas y Respuestas

  1. Portada
  2. Preguntas y Respuestas
  3. Escritura creativa

Escritura creativa

  • Me gustaría inscribirme a un taller de escritura creativa, pero no sé cómo seleccionarlo. ¿Qué debo de tomar en cuenta? Te aconsejamos revises primero la seriedad del mismo: currículum de los profesores, objetivos del curso, lugar dónde se imparte, cómo está estructurado (temario, tiempo, número de alumnos, etc.) . Puedes pedir que se te deje asistir a una clase como prueba y después ver si te convence. Tú tiempo y dinero son muy valiosos. Hay muchos cursillos y talleres, pero la calidad  y sobre todo la seriedad suelen variar mucho. Estudia bien la opción que elijas.
  • ¿Puedo aprender de los talleres de escritura creativa dados por internet? Sí, de cualquier lado puedes aprender; sobre todo porque a escribir se aprende escribiendo. Un curso, ya sea presencial o por internet,  te dará pautas, técnicas y disciplina, pero ten en cuenta que lo principal vendrá de ti, haciendo los ejercicios que te propongan, y sobre todo ESCRIBIENDO. Cómo ventajas encontrarás: Que la información  estará  ahí siempre que la necesites, pues no es necesario desplazarte a un lugar y que tú organizas tu tiempo y hora en que lo tomas. Sin embargo, mucha gente ve como inconveniente la pérdida de convivencia con otros compañeros, como lo sería de forma presencial. Una buena solución a esto, sería usar los foros o chats del mismo curso.
  • ¿La escritura es una habilidad con la que se nace? Puede ser que se nazca con esa aptitud o que se vaya despertando a lo largo de los años, pero como otras actividades artísticas, es “la práctica la que hace al maestro”, es decir se pueden ir aprendiendo métodos y técnicas que la desarrollen y no basta con tener las ganas o inquietud de hacer algo, sino que hay que hacerlo.
  • ¿Qué hacer cuando nos sentimos  bloqueados, cuando no hay inspiración para escribir? Puedes dejar pasar unos días para distraerte y mientras tanto hacer cosas que te puedan inspirar como leer, dar un paseo, pintar, etc. pero mantén una actitud observadora, no te abandones mentalmente porque eso perjudicará tu ritmo de trabajo y detendrá tu creatividad. Puedes intentar al mismo tiempo, sentarte unos cinco o diez minutos diarios a escribir, aunque sea la frase “no sé sobre qué escribir” y poco a poco irás rompiendo ese bloqueo. Recuerda que a veces parece que no pasa nada, pero en tu interior se está germinando una idea o varias.
  • Me gusta escribir pero no  encuentro mi estilo propio, ¿cómo  lo puedo desarrollar? Precisamente continuando con el proceso: escribiendo. Puedes inspirarte en otros autores o estilos pero sobre todo tienes que escuchar tu voz interior, aquella con la que te identificas y te sientes único (a); aquella que vibra y te hace vibrar cuando le das voz por medio de tus relatos o poesías, según lo que escribas; déjate llevar por tu espíritu creativo. Puedes favorecer este conocimiento con técnicas de relajación y meditación para potenciar tu búsqueda interior de aquello que quieres dar.
  • ¿Puedo mejorar mi ortografía con el taller de escritura creativa? El taller está diseñado para animarte a que escribas y te indica técnicas y ejercicios que te pueden servir; sin embargo, el aspecto de  la ortografía lo tienes que revisar por tu cuenta por medio de manuales o de cursos específicos. Se trata de que escribas de manera fluida y de que ni tu preocupación por la ortografía te detenga; sin embargo a la hora de revisar los textos es importante que alguien te asesore o que tú busques cómo corregir o mejorar tu redacción.
  • ¿Es necesario tener una ortografía perfecta para poder escribir? En un primer momento no, sobre todo cuando están llegando las ideas y armándose la historia, lo principal es seguir el fluir del bolígrafo o del ordenador para dar vida, voz y acción a nuestra historia y personajes. Podemos ir revisando el texto para ver si se entiende y para repasar nombres y detalles que vamos dando, pero en ese momento debe importar más nuestro espíritu creativo. Después podemos actuar como nuestros propios jueces y entonces sí que tendremos que pulir el escrito, criticarlo y corregirlo, y si quieres puedes ser implacable en la corrección, claro sin quedarte de por vida en ello.
  • ¿Por qué se dice que hay una personas más creativas que otras? Porque hay muchos mitos sobre la creatividad y  muchas veces no valoramos aspectos o acciones de nosotros mismos o de otras personas. Por ejemplo, a los pintores o músicos se les considera creativos, pero también lo puedes ser tú, ordenando tus apuntes, patinando, jugando a los bolos o tocando la flauta. Todo dependerá de la forma en que te entregues a ello.
  • Me gusta dibujar y busco ser original, pero en el mundo laboral hay que ajustarse a las reglas ¿Cómo puedo seguir haciendo lo que me gusta y a la vez cumplir con lo que me pidan? Tienes razón. Muchas veces hay reglas o parámetros que seguir de acuerdo a la empresa con la que se trabaja. Sin embargo, utiliza tu ingenio para hacer propuestas, para desarrollarte. Si te sientes limitado o no eres feliz, busca otro trabajo o bien considéralo como una forma de ganar dinero y desarrolla otras alternativas donde puedas tener tu propia expresión o hacer lo que te gusta.
  • ¿Qué es más fácil escribir una novela o  relatos? Son dos géneros distintos y muchas veces depende de los gustos, intereses o momentos del escritor para decidirse por uno u otro género. El relato tiene la ventaja de ser más corto y por lo tanto puede ver la luz antes; una novela requiere mayor tiempo, elementos y disciplina de día a día para ver los resultados. Ambos pueden ser difíciles o no, dependiendo de la inspiración y trabajo  de cada escritor.
  • ¿Cómo puedo aprender a construir personajes? Te recomendamos en especial  el libro “Cómo crear personajes de ficción”. Una guía práctica para desarrollar personajes convincentes que atraigan al lector”. Alba Editorial. Puedes completar tu información con los otros libros citados en la referencia bibliográfica de nuestra ficha sobre “Taller de escritura creativa”
  • ¿ Cómo puedo construir y manejar los diálogos de mis personajes? Además del libro anterior, te recomendamos el libro de Patricia Sánchez- Cutillas: “¿ Te gusta escribir ?”, editorial Herga. Fierro. 2000 España.
  • ¿Debo escribir sobre cosas que atraigan a la gente o sólo lo que a mi me gusta? En un principio es más fácil partir de cosas que a ti te gustan, te atraigan o conozcas bien, después si puedes compatibilizar ambas cosas, es decir que pienses en el público al que te diriges o cuando se te pide algo en especial, mejor; pero lo que no debes de hacer es estar preocupado mientras escribes sobre si gustará o interesará lo que haces, porque ese estrés puede coartar tu imaginación y expresión.
  • ¿Se puede vivir de escribir? Porque una cosa es que me guste  y otra que publiquen mis textos: Todo dependerá de tu ingenio y estrategias para colarte en ese mundo; si trabajas y crees en ti y luchas cada día porque así sea, lo lograrás. Además recuerda que debes trabajar con una actitud de pensamiento positivo porque ello te ayudará y favorecerá con energía ese camino.
  • ¿Cómo puedo atraer la atención de mis lectores? Manejando, por ejemplo, un buen título. También será un punto clave la forma en que empieces tu relato, tu primer párrafo, después tu lenguaje, tu estilo, la trama, que la hagas creíble o no, tus personajes y las técnicas literarias que manejes. 
  • ¿Qué es mejor el relato, la novela o la poesía? No hay un género literario mejor que otro. Todo depende de las preferencias y habilidades del escritor, así como el lector tendrá sus gustos propios. Incluso hay momentos precisos para disfrutar de uno u otro género.
  • ¿Hay que leer mucho para aprender a escribir? Leer te ayudará mucho a tener una cultura general y para ampliar tu vocabulario, lo cual también será útil cuando escribas porque tendrás una visión general de las cosas y un conocimiento base del mundo y la literatura; sin embargo, si quieres escribir tienes que hacerlo y no sólo quedarte en la lectura porque si retrasas por ello tu paso creativo nunca te sentirás preparado para hacerlo.
  • ¿Es recomendable leer sólo libros de los grandes autores? De los grandes maestros puedes aprender mucho, sin embargo, debes de abrirte a todos los campos porque en cualquier lado puedes encontrar una idea o un foco de inspiración y porque es mejor tener una visión general del mundo.
  • ¿Qué tipo de lectura me recomiendan para aprender a escribir? Puedes  aprender mucho de la buena literatura. Si es necesario pide referencias o asesorías a expertos sobre el tema. Sin embrago no solo se  aprende  de los libros.  La  vida misma es una gran fuente de inspiración. Ahora bien si te refieres a manuales específicos sobre ello, consulta la bibliografía que te recomendamos en la ficha de “Taller de Escritura Creativa”.
  • ¿Qué lenguaje debo darle a mis personajes? Aquél que corresponda a las características sociales, económicas y culturales con las que los has definido. Es decir, un chico de quince años no se expresará igual que un señor de cincuenta; o una joven “pija” no lo hará igual que una que vive en una barriada.
  • ¿Tengo que aclarar en qué tiempo y lugar viven los personajes de mis relatos? Sí. En una narración, ya sea cuento o novela, la historia se desarrolla en tres coordenadas, una es la acción (qué sucede)  y las otras dos son las que tú mencionas:  el tiempo (cuándo)  y lugar (dónde). Si no se toman en cuenta estas variables puedes caer en  un error conocido como anacronismo, que consiste en la falta de correspondencia entre los hechos que cuentas y el tiempo en el que se desarrolla  la historia. 
  • ¿De dónde puedo sacar nombres para mis personajes? Hay libros sobre el significado de los nombres y también pueden servirte las guías telefónicas, haz tus combinaciones propias.
  • ¿Tiene alguna importancia el nombre que dé a mis personajes? Mucha. El nombre define en parte el carácter del personaje, su credibilidad. Fíjate en sus características y edad del mismo. No es igual llamar a una mujer de 40 años Susana que Susanita. Además procura no usar nombres en inglés si tu personaje es latino.  Ahora bien si tu intención es destacar un rasgo o característica del mismo puedes  jugar con ello, dándole  el sentido que quieres. Por ejemplo, en la obra “El viaje del niño Goyito” de Pardo y Aliaga, el autor usa el diminutivo para subrayar  las características infantiloides del personaje, que es un hombre adulto que ha vivido toda  su vida sobreprotegido por  su madre.
  • No entiendo a qué se refiere la técnica del plagio creativo: Consiste en tomar obras (relatos, novelas o el género que prefieras), como ejemplos. Fíjate en  la forma en que están narradas, los elementos que maneja, su estructura, etc.  para que tú después escribas otra con tu estilo e imaginación. En la ficha del taller de escritura, te proponíamos por ejemplo escribir relatos basándote en  cuentos infantiles y adaptándolos a la época moderna.
  • ¿Hay algún libro que me ayude a mejorar mi ortografía y al mismo tiempo aprenda literatura de forma divertida? Sí. Te recomendamos el libro “ Cómo dominar Ortografía y Creación. Practica y Aprende” de María Luz de las Heras y otros autores. Editorial Playor. 1998. Madrid.
  • ¿Cómo me puedo enterar sobre los concursos literarios que hay en España? Se suelen poner anuncios en las bibliotecas y asociaciones culturales de tu comunidad. Otra fuente son los periódicos, por ejemplo en el ABC de los domingos. También puedes recurrir a internet. 
  • ¿Es difícil publicar? Sí es difícil pero no imposible. Hay autores que al principio se publican ellos mismos, elaboran estrategias para presentar sus libros e irse colando en el mercado y después logran que grandes editoriales los tomen en cuenta.
  • Me gustaría saber si podemos enviarles nuestros relatos y si habría un seguimiento: Nos gustaría mucho abrir un curso de escritura creativa para este portal en donde recibiríamos los relatos, todo depende de que existan otras solicitudes como la tuya y  lo formalizaríamos.
  • ¿Es necesario que ponga diálogos en un relato? No. Depende de tu historia, la forma en que la narres y cómo llevas a tus personajes. Si prefieres que hablen ellos, que lo haga un narrador o de ambas formas.
  • ¿ Cómo puedo saber si el diálogo entre mis personajes es creíble? En primer lugar debes de cuidar de que sea estético y al mismo tiempo significativo. Es decir, por medio de él debes mostrar cómo son tus personajes, cómo se expresan, que aspectos fuertes y débiles tienen. No es necesario que el narrador lo diga todo – eso da un aspecto plano. En cambio si dejas que tus personajes hablen y actúen de acuerdo al carácter y definición que le has dado, la historia cobrará sentido.
  • Quiero que mis personajes tengan una personalidad y carácter, pero no sé cómo hacer esto. ¿Qué material me recomiendan? Principalmente la siguiente bibliografía (citada en la ficha de taller de Escritura Creativa): Ayuso, Ana  (1999) El placer de escribir. Planeta DeAgostini. España Colección de volúmenes 1-60. Kohan, Silvia (1992)  “Cómo Crear personajes de ficción” Una guía práctica para desarrollar personajes convincentes que atraigan al lector”. Guías del escritor. Barcelona. Sánchez- Cutillas, Patricia (2000) ¿Te gusta escribir? Huerga - Fierro, Editores. España
  • De la bibliografía que citan en el taller de escritura creativa ¿qué libro me sirve más para conocer cómo construir el espacio y tiempo de mis relatos? “El Placer de escribir” Planeta DeAgostini. 1999 . Barcelona Vol. I.
  • ¿Es necesario conocer las técnicas de escritura para escribir o puedo tomar mi propia iniciativa, es decir ir por libre? Puedes ir por libre sobre todo cuando sientes que fluye tu inspiración creativa; sin embargo, las técnicas de escritura te ayudará también con instrumentos y bases para la estructura de tus escritos, incluso para motivarte en aquellos momentos en que te sientes bloqueado. 
  • ¿Se puede aprender esa emoción de la que hablan en el proceso creativo, tanto en la escritura como en otras artes? Más que aprender “esa emoción” de lo que se trata es de que la despiertes en ti, de que realices un viaje a tu interior para que salga a la luz. Te puedes apoyar en la relajación para lograrlo y sobre todo en experimentar el arte que deseas. 
  • ¿Aprender la parte técnica de la escritura no hará que mi expresión se cierre, es decir se llene de normas y reglas? No. Se trata de que encuentres bases e ideas que afinen tu escritura, ello te ayudará a ser más profesional y por lo tanto no quiere decir que pierdas tu creatividad, sino que al contrario aprenderás estrategias para hacerlo mejor. Puedes aprender diferentes bases técnicas pero tú decides tu estilo y el mejor camino para expresarte. 
  • ¿De dónde puedo sacar temas para escribir? De cualquier sitio: desde tu habitación (objetos que describir, imaginándoles una historia) hasta la calle o el universo. Como lo vimos en la ficha del taller de escritura, la observación será un instrumento clave pues si estás atento (a) puedes encontrar temas y personajes en tu escuela, en el metro, en el mercado, en un parque; puedes sacar historias hasta de una piedra.
  • ¿Es difícil aprender las técnicas de escritura creativa? ¿Cómo puedo aprenderlas de forma rápida? No. Todo depende de que te ejercites y de la disciplina que empeñes en ello. Que no te preocupe el tiempo que necesitas para dominarlas, sino más bien que las comprendas y que te sean útiles. Para ejercitarte te recomendamos los libros dados al final del “Taller de escritura creativa”.
  • ¿Cuál es el mejor lugar para escribir? En donde tú te encuentres inspirado y concentrado. Algunas veces puede ser en tu habitación, pero otras veces puedes probar al aire libre o en una cafetería.
  • ¿Qué es el estilo del escritor? Es la  forma personal que tiene para expresarse, aquella manera en la que hace llegar sus palabras a otros, y con las cuales transmite sus sentimientos y emociones.
  • ¿Cómo puedo ser claro en mi texto, que sea creíble? Vigila tu redacción, el lenguaje y recursos literarios que utilizas. Además, pregúntate a qué público va dirigido, evalúa la credibilidad que reflejas: cuando el lector está atento a la historia vive esa ficción, no se cuestiona la realidad  de tus personajes o detalles de la historia, sino más bien ve si los elementos que le das encajan, si hacen posible seguir el sueño al que le invitas, por ejemplo en una historia de primitivos no los vas a mandar a tomar medicina si han recibido un gran golpe y les duele la cabeza; o si tu historia es de piratas no es creíble que éstos se expresen como profesores de universidad; o que hables de algún invento si por la época en la que sitúas  tu narración aún no existía, etc. 
  • ¿Escribir una novela es realizar un cuento de forma más extensa? No. Esto es un mito o error en el que caen algunos escritores y piensan muchos lectores. Se trata de géneros distintos y el forzar por ejemplo un cuento para obtener una novela o cortar la misma para quedarnos en un relato o en varios, puede ser perjudicial para la verdadera historia que estabamos pensando. Sobre esto, puedes leer más en “El Placer de escribir. Planeta De Agostini. 1999 Barcelona.  p. 121-130
  •  A veces pierdo el hilo de  los detalles de mis personajes, edad que tienen, o incluso el nombre que les he puesto, ¿cómo puedo construirlos de forma más ordenada? Podrías hacer fichas sobre tus personajes. Compra tarjetas de tamaño bibliográfico y escribe en la parte de arriba el título del relato, o de la novela – señalando capítulos donde aparece - y abajo el personaje, aclarando la relación que tiene con otros. Debajo escribe sus características (hombre, mujer, rasgos físicos, rasgos de su personalidad que quieras destacar, etc.) Así cuando tengas duda sobre él, consultas la ficha y ello también te ayudará a encajar el puzle de la historia, así como de sus relaciones sociales y acciones dentro de la misma.
  • ¿Cómo puedo moldear a mis personajes? ¿Qué detalles debo incluir? Primero  “bautízalos”, es decir dales un nombre y cuando consideres oportuno también dótalos de apellidos. Después debes imaginarte los rasgos físicos que tienen y cómo los describirías, concédeles una personalidad, sino serán seres acartonados. Por su carácter se moverán y actuarán en la historia y se relacionarán con otros personajes. Por ejemplo, no es creíble que digas primero que Juan es débil y miedoso y párrafos o capítulos posteriores señales  que es un gran ejecutivo y da un trato autoritario a sus empleados. En la bibliografía del taller de escritura puedes encontrar libros que te ampliarán más esta cuestión. 
  • ¿Existen diferentes tipos de narrador? Me he fijado que a veces se hace en primera persona y otras en tercera. ¿Cuál debo ocupar yo? Depende del punto de vista desde el que quieras narrar tu relato. Si quieres que sea el protagonista el que nos cuente los hechos, esto se hará en primera persona, hablará de su historia  y dejará una puerta abierta a su mente para que los lectores conozcamos sus sueños, recuerdos, inquietudes, pensamientos, etc. ¡Ojo! no se podrá hacer esto con otros personajes, del mismo modo en que tú no puedes  saber qué está pensando tu madre o la vecina en este momento, al menos qué lo preguntes. Otro narrador puede ser un personaje secundario, pero tampoco  puede entrar a la mente, sueños o recuerdos ni del protagonista ni de otros personajes – al menos que se los hayan contado o por algún medio los investigue. También puedes recurrir al narrador “omnisciente” que consiste  en hacerlo desde una tercera persona. El narrador no es un personaje, es externo a la acción y puede describir hechos, pensamientos, sentimientos, acciones en diferentes tiempos y espacios, etc. Es como un Dios que lo observa todo y sabe todo de los hilos y personajes que mueven la historia. Para profundizar en este aspecto te recomendamos  “El Placer de escribir” Planeta DeAgostini. 1999 . Barcelona Vol. I.
  • ¿Cómo puedo potenciar mi imaginación para aprovecharla en la escritura? Realiza los ejercicios sugeridos en la ficha técnica del taller de escritura, así como los de creatividad.
  • ¿De dónde puedo sacar personajes para mis historias? Como te lo indicamos en “El taller de escritura creativa” , puedes obtener personajes de gente que conozcas, claro cambiando rasgos físicos o de su personalidad para que no se reconozcan. También recalcamos que agudizando tu capacidad de observación en los lugares donde te mueves puedes encontrar personas interesantes y que den vida a tus relatos: un chico del metro, un tendero, una señora con un bebé, una doctora, etc. Y, ¿porqué no sacar también de tus sentimientos otras ideas? Sí, el rencor, el sufrimiento, la alegría o envidia pueden encontrar cabida en un personaje o varios. Si te inclinas por un hecho histórico, la vida de  Napoleón, Cleopatra o Enrique VIII o de quién escojas, también serán fuente de inspiración, tendrás que documentarte pero el esfuerzo valdrá la pena.
  • Me gustaría llamar la atención dentro de mi relato, que no sea una historia plana, sino que dentro haya algo especial: A lo que te estás refiriendo es a un manejo del NÚCLEO de la historia. Es la parte crucial de la narración en el que   convergen una serie de circunstancias,  que dan un giro a la historia, hechos que transforman la acción y desarrollo del relato. Por ejemplo, imagínate que tus personajes están a punto de casarse pero horas antes de la boda ella descubre que su novio tiene una historia turbia, ¿cuál es ésta?,  ¿qué giro tomará la historia?, ¿cómo se comportaran ambos?. 
    Para saber más sobre la estructura del relato, te recomendamos consultes el libro de Enrique Páez (2001) , citado en la bibliografía.
  • ¿Qué libros me recomiendan para aprender a escribir una novela? El de Silvia Adela Kohan “Cómo se escribe una novela” . Plaza Janés.1998. España Y “El Placer de Escribir”. Planeta DeAgostini. 1999. Vol. 1 p.p. 141-150
  • ¿Es aconsejable enseñar los cuentos que escribo a mi familia? Más que a tu familia, te recomendaríamos que buscaras opiniones neutrales donde no te encuentres con un enfrentamiento de sentimientos, y les pidas sinceridad y objetividad. Si puedes enseñar tus trabajos a alguien que conozca el tema, sería mejor. Asimismo, insistimos en que tomes los comentarios de forma positiva, valora que ellos pueden ayudarte a crecer como escritor. Sí son buenos agradécelos. Si la crítica es dura, no te desanimes, en ambos casos sigue trabajando para mejorar cada día. 
  • Me gusta hacer metáforas. ¿Hay un número aconsejable para utilizarlas en mis relatos? No hay una receta o cantidad exacta, pero ten en cuenta que  las metáforas son un recurso literario, una forma de estilizar tus relatos y no debes de abusar de ellas, para no sobrecargarlos porque puede ser que pierdas el contenido de la historia, o distraigas demasiado al lector.
  • ¿En qué me debo de fijar a la hora de corregir mis relatos? En la coherencia entre las características de tus personajes, los nombres que les has asignado, sus acciones, desarrollo de la historia, hechos de acuerdo con la época y lugar, credibilidad en el lenguaje de tus personajes, estilo de tu narrador, etc. Todos los detalles deben quedar ligados. Asimismo, debes aprovechar para pulir tu redacción.
  • ¿Qué elementos debo tomar en cuenta para escribir cuentos de aventuras? Los cuentos de aventuras están llenos de acción y emociones, debes sumergir al lector en tu historia, que se crea tus personajes y lo que hacen; que secuestros, búsquedas, supervivencias tengan un hilo entre las motivaciones de los personajes, espacio, tiempo y el argumento. Procura que por medio de tus palabras el lector vibre, sufra y acompañe a los personajes en sus aventuras.
  • ¿Cuál es la mejor edad para aprender a escribir? Desde la edad en que se sienta el impulso de hacerlo y nunca es tarde para ello.
  • ¿Cómo puedo saber si lo que escribo es interesante o va a gustar? Cuando estés escribiendo no estés enfocado en estas cuestiones, ya que te puedes bloquear. Aunque es importante el público al que te quieres dirigir, concéntrate sobre todo en tu historia, y deja que fluya tu ser creativo. Después llegará el momento de evaluar y presentar tu trabajo.
  • ¿Cómo puedo adquirir confianza para mostrar lo que escribo? Creyendo en ti. Tómate las comentarios de forma positiva, trabaja y corrige. Te recomendamos la ficha sobre autoestima:  “YO SOY IMPORTANTE ...Y TU TAMBIÉN” y la de asertividad: “HACIENDO AMIGOS” .
  • ¿En qué podría trabajar o desarrollarme si lo que más me gusta es escribir? Puedes ser periodista, guionista de teatro, radio, televisión y/o cine, novelista. También puedes desarrollarte en política, educación, filosofía, etc.  Dependerá de tu ingenio y manejo de otros conocimientos, así como intereses y habilidades con las que te muevas para abrirte paso
  • Me gustaría escribir para niños pero no sé cómo dirigirme a ellos: Enrique Páez da un buen consejo  para esto: “ vuelve a la infancia y escribe desde allí. Trata de recordar qué te importaba y cómo valorabas las cosas”. El autor dice además que trates de huir de clases moralistas y vayas más a lo fantástico y divertido. Consulta su libro “Escribir. Manual de técnicas narrativas. SM. 2001 Madrid. p.p. 224-229.
  • Me gusta escribir relatos eróticos, pero no quiero caer en la pornografía, ¿cómo puedo saber diferenciar esto? La principal diferencia es que el relato erótico se dirige más hacia la sensualidad que hacia el acto sexual, se trata de recordar esencia y sentimientos en el lector y no en descripciones burdas. Te recomendamos también el libro   de Enrique Páez: “Escribir. Manual de técnicas narrativas. SM. 2001 Madrid.  p.p. 200- 205.