Preguntas y Respuestas

  1. Portada
  2. Preguntas y Respuestas
  3. Imaginación

Imaginación

  • ¿En qué me puede ayudar la imaginación para mejorar mi memoria? La imaginación es central en la memoria, gracias a ella podemos almacenar y recuperar información por ejemplo, visualizando los datos que deseamos guardar y/o invocando imágenes y/o sensaciones de cosas, personas, sucesos u otros elementos que queremos recordaEs decir, si juegas y entrenas con imaginación cada tarea que realices estarás también puliendo tu memoria
  • ¿Qué tiene que ver la imaginación con la creatividad y la memoria? Como vimos en la ficha de creatividad,  la imaginación es un gran instrumento para descubrir, explicarnos y realizar muchas cosas en este mundo. La imaginación también es central en las técnicas para mejorar nuestra memoria  porque como ya hemos dicho te  ayudará  a captar, procesar  y recuperar información. Los ejercicios propuestos en la fichas y otros que encontrarás en diferentes libros (como los recomendados) parten de ella.
  • ¿Nos ayuda la creatividad a relacionarnos mejor con los demás? Sí. Muchas veces necesitamos imaginación para manejar o establecer relaciones cordiales y cooperativas con los demás que nos llevan a una armonía y el vivir en paz.
  • ¿Para ser creativo tienes que producir algo material, tangible? No necesariamente, las ideas son las base de la creatividad, algunas se transforman en algo concreto y otras en pensamientos. 
  • ¿De dónde puedo sacar temas para escribir? De cualquier sitio: desde tu habitación (objetos que describir, imaginándoles una historia) hasta la calle o el universo. Como lo vimos en la ficha del taller de escritura, la observación será un instrumento clave pues si estás atento (a) puedes encontrar temas y personajes en tu escuela, en el metro, en el mercado, en un parque; puedes sacar historias hasta de una piedra.
  • ¿Cómo puedo potenciar mi imaginación para aprovecharla en la escritura? Realiza los ejercicios sugeridos en la ficha técnica del taller de escritura, así como los de creatividad.
  • ¿De dónde puedo sacar personajes para mis historias? Como te lo indicamos en “El taller de escritura creativa” , puedes obtener personajes de gente que conozcas, claro cambiando rasgos físicos o de su personalidad para que no se reconozcan. También recalcamos que agudizando tu capacidad de observación en los lugares donde te mueves puedes encontrar personas interesantes y que den vida a tus relatos: un chico del metro, un tendero, una señora con un bebé, una doctora, etc. Y, ¿porqué no sacar también de tus sentimientos otras ideas? Sí, el rencor, el sufrimiento, la alegría o envidia pueden encontrar cabida en un personaje o varios. Si te inclinas por un hecho histórico, la vida de  Napoleón, Cleopatra o Enrique VIII o de quién escojas, también serán fuente de inspiración, tendrás que documentarte pero el esfuerzo valdrá la pena.
  • ¿Vivir de sueños no es perder el tiempo? Los sueños son el principio de muchos proyectos. Grandes inventos, obras y descubrimientos han sido posibles porque sus autores se permitieron soñar y sobre todo defendieron sus ilusiones y trabajaron para hacerlas realidad.