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Memoria

  • ¿El taller sobre memoria me servirá para resolver problemas de aprendizaje? En muchas ocasiones los problemas de aprendizaje se deben a nuestra falta de atención, por ello el texto dedicado a esta habilidad te proporcionará claves e instrumentos para desarrollarla. Te sorprenderás de lo que tu mente puede hacer si practicas los ejercicios y llevas a cabo los consejos dados. Por otra parte, si ves que siguen estos problemas habla con tu tutor o psicólogo de la escuela. Al mismo tiempo, puedes seguir trabajando  las técnicas de memoria porque te ayudarán a prestar mayor atención a las asesorías que recibas.
  • ¿Es complicado el entrenamiento de la memoria? No. Las técnicas se basan en ejercicios divertidos, donde el ritmo depende de cada persona y el tiempo que le dedique. Los resultados se ven poco a poco, pero si sigues reglas como la observación, el orden y la disciplina (es decir continuidad) puedes ir notando los cambios.
  • ¿Se necesita mucho tiempo para el entrenamiento de la memoria? No necesariamente. Este entrenamiento es personal y por lo tanto unas personas pueden lograrlo antes que otras. El secreto está en la voluntad y trabajo que le dediquen.
  • ¿Es aburrido el aprendizaje de las técnicas para entrenar la memoria? No. Hay muchos ejercicios divertidos como sopa de letras,  crucigramas o problemas de razonamiento matemático que te pueden servir para ello. En la ficha sobre memoria te damos una guía sobre estas técnicas y cómo puedes irlas aplicando a tu vida diaria.
  • ¿Debo destinar un lugar y tiempo especial para ejercitar mi memoria? No necesariamente. Si te sientes más a gusto y concentrado en tu habitación o estudio puedes realizar ahí los ejercicios; pero también puedes aprovechar el recorrido del autobús, la espera en el dentista o cualquier momento en que tengas tiempo.
  • ¿Para qué otras cosas me puede servir el taller de memoria, aparte del ejemplo que se da sobre la escuela y los exámenes? Para  muchas cosas de tu vida diaria. Por ejemplo,  para recordar fechas o dónde pusiste las gafas o las llaves; para una entrevista de trabajo o para recordar citas o cumpleaños, números de teléfonos, direcciones, etc. Sólo tú conoces   tus puntos  débiles o los aspectos de tu memoria te gustaría mejora.
  • ¿En qué me puede ayudar la imaginación para mejorar mi memoria? La imaginación es central en la memoria, gracias a ella podemos almacenar y recuperar información por ejemplo, visualizando los datos que deseamos guardar y/o invocando imágenes y/o sensaciones de cosas, personas, sucesos u otros elementos que queremos recorda Es decir, si juegas y entrenas con imaginación cada tarea que realices estarás también puliendo tu memoria.
  • No me queda claro el término “estrategias mnemotécnicas”  ¿podrían explicármelo? Se refiere a las técnicas destinadas a mejorar nuestra memoria. Se basan en ejercicios prácticos y divertidos mediante los cuales se pueden desarrollar esta importante capacidad mental, ya sea para ampliarla o para rehabilitarla. En muchas de las técnicas se usan pistas que ayudan a retener  o recuperar información. Puedes ver muchos ejemplos en la ficha que te sugerimos. Una forma de retener una información nueva es asociarla con otra que tenemos muy fijada en nuestra memoria. Recuerda la MEMORIA HUMANA es ASOCIATIVA.
  • ¿Los que tienen buena memoria tienen más fácil el sacar una asignatura, casi sin estudiar ni esforzarse? El entrenamiento de la memoria facilitará un proceso de atención y comprensión de la información, pero el secreto de cualquier asignatura es su estudio, a veces vale más la dedicación y perseverancia que el confiarnos a nuestras habilidades. Supongamos que te consideras una persona con buena memoria y que con sólo ir a clases ya te sabes la lección, entonces un día antes de un examen te vas de marcha, bailas y te agotas hasta el amanecer, ¿crees que tu mente  estará despejada y lista para rendir  en el examen?.
  • Me gustaría mejorar mi memoria porque noto que las cosas se me olvidan con mucha facilidad.  Me pregunto si no  estoy enfermo o es síntoma de que más adelante lo estaré? Si de verdad quieres mejorarla es hora de ejercitarla. Una broma que sirve como pretexto para no atenderla es precisamente decir que  hemos nacido así y no podemos cambiarlo.
  • Memorizo bien mis apuntes, y tengo buenos resultados en los exámenes, pero después se me olvidan las cosas. ¿Hay una técnica en especial que me ayude a retener estos conocimientos?  Cuando estudies procura  relacionar la nueva información  con tus conocimientos previos sobre el tema. Relaciónala con  hechos familiares o con otras asignaturas.
  • ¿Por qué una cosas se retienen mejor que otras? Porque prestas más atención a cosas que te interesan, gustan o motivan más, entonces  tu mente las capta mejor.
  • ¿Por qué ejercitar la memoria si aún soy joven y creo que no tengo problemas con ella? Porque precisamente ahora estás en un momento ideal para trabajar en su rendimiento; si tu mente está abierta a recibir nuevas propuestas y un aprendizaje adecuado, irás viendo nuevas ventajas. Si la fortaleces, notarás mayor agudeza en tu observación, creatividad y un incremento general en tu potencial mental.
  • ¿Por qué la mente a veces fabrica un recuerdo que creemos pasó y no fue así? Por ejemplo, insistir en que dejamos las llaves en un mueble de la entrada y al final descubrimos que lo todo el tiempo lo llevábamos en el bolso? A veces nos engañamos a nosotros mismos, nos respaldamos en hechos que tenemos por costumbre y si estos varían nos descontrolan. También puede suceder que en lugar de hacer un esfuerzo mental de recuerdo nos conformamos con la primera imagen que nos viene a la mente y de ahí armamos una historia que a lo mejor pasó en otra ocasión o que ni siquiera fue así, pero nuestra mente vaga la construye para librarse de su falta de atención.
  • ¿Quiénes tienen mejor memoria los jóvenes o los adultos? La memoria es una capacidad que va cambiando con el tiempo. En  principio se puede decir que los jóvenes tienen mejor capacidad de memoria que las personas mayores, y que dentro de cada grupo hay diferencias individuales importantes. La gente mayor tiene una buena memoria a largo plazo (capacidad para recordar hechos vividos a lo largo de su vida). Lo que si suele pasar es que con la edad se va perdiendo la capacidad para retener nueva información. Sin embargo, si uno realiza un entrenamiento mental y se lleva una vida sana, la memoria  se puede mantener equilibrada y en buena forma.
  • ¿Quiénes tienen mejor memoria los hombres o las mujeres? No tiene que ver el sexo, sino el cuidado que demos a nuestro cuerpo y mente.
  • ¿Qué tiene que ver el ser organizados en nuestra vida con tener buena memoria? Si nos acostumbramos a ser más organizados con nuestras cosas y nuestras ideas, será más fácil que recordemos dónde dejamos algo o lo que tenemos que hace Es decir, nuestra mente también estará organizada.
  • ¿Hay alguna técnica para recordar mejor los nombres de las personas? Sí. Puedes leer la ficha de memoria para ver ejemplos de estos ejercicios y/ o consultar el libro De Susana Paz, “Técnicas para mejorar la memoria. Estrategias para luchar contra el olvido Edit.. Libsa 20004. España  Y en especial las  páginas  219-226.
  • ¿Cómo influye la alimentación en la memoria? ¿Hay algunos alimentos que me den más energía y potencien mi memoria? Si estás bien alimentado esto favorecerá a tu cerebro porque tendrá nutrientes para funciona El huevo, el pescado, el trigo y la soja son ideales. También están la leche, la carne, el queso y los mariscos.
  • ¿Ayuda la música clásica en el aprendizaje y la memoria? Sí. Investigaciones recientes demuestran que la  música clásica está estructurada de forma matemática y esto se transmite por medio de ondas cerebrales que dan pauta a la relajación y concentración. Su armonía y precisión ayudan a estimular procesos lógicos y analíticos del cerebro, con lo cual aspectos como la imaginación, creatividad y la  memoria se pueden ver beneficiados.
  • ¿Qué tiene que ver la imaginación con la creatividad y la memoria? Como vimos en la ficha de creatividad,  la imaginación es un gran instrumento para descubrir, explicarnos y realizar muchas cosas en este mundo. La imaginación también es central en las técnicas para mejorar nuestra memoria  porque como ya hemos dicho te  ayudará  a captar, procesar  y recuperar información. Los ejercicios propuestos en la fichas y otros que encontrarás en diferentes libros (como los recomendados) parten de ella.
  • ¿Hay alguna relación entre la observación y la memoria? Sí. Entre más agudices tu habilidad de observación mayores beneficios encontrarás en tu memoria, pues te será más fácil captar información, relacionarla con otros datos y/o recuperarla. Recuerda que la memoria se sustenta en la atención, y para  atender hay que observar.
  • ¿Es necesario que almacenemos toda la información y datos que nos van llegando de todas partes? ¿Podemos ser selectivos? Nuestra mente no puede guardar la información recibida durante todos los años de nuestra vida y va borrando lo que tiene menos interés para ella o aquello en lo que no puso mucha atención; sin embargo nosotros podemos ayudarle a hacer una “limpieza selectiva” ocupando las técnicas de memoria para reforzar aquellos conocimientos, hechos o personas que nos gustaría conservar en la mente.
  • ¿Cómo puedo hacer que los demás también sepan de mi, me recuerden? Lo mencionamos en la ficha sobre memoria, pero aquí te lo recordaremos: dar una buena imagen de ti mismo, recuerda sus nombres, sus gustos,  porque al ver que te importan, ellos también sentirán interés por ti.
  • ¿La memoria está conectada con los sentimientos y las emociones? Sí, muchas veces relacionamos las cosas, con lo que sentimos o hemos sentido alguna vez, por lo que su recuerdo va ligado a dichas emociones. Ahora bien,  si éstas son muy fuertes y repercuten  en nuestra mente, el aprendizaje puede verse afectado. Tenemos entonces que aprender a controlar nuestras emociones; saber cuál es el sitio y momento adecuado para experimentarlas, por ejemplo: relajarnos y buscar el pensamiento positivo, si hay muchas preocupaciones; o dar rienda suelta a nuestra felicidad si estamos enamorados, pero cuando sea oportuno.
  • ¿Por qué me es más fácil estudiar y recordar unas asignaturas más que otras? Porque algunas asignaturas te gustarán más que otras ya sea porque te atraen, porque el maestro te la hace amena o por ambas cosas. La motivación es un elemento que ayuda  fijar los conocimientos y recordarlos después.
  • ¿Cómo puedo estudiar problemas matemáticos de forma más divertida y fácil? Dentro de la ficha sobre memoria citamos algunos ejercicios del libro “100 Problemas para pensar un poco” de Iván Tejeda. Editorial TIKAL. 2000 Madrid. Te recomendamos resuelvas esos problemas y otros de dicho libro. También encontrarás otras referencias dentro de la misma ficha.
  • A veces olvido cosas que acabo de hacer en el momento, cómo puedo recordarlas: Suele ocurrir que este tipo de olvidos  del que responsabilizamos usualmente  a la memoria, se debe  más que  a fallos de ésta, a nuestra falta de atención en el momento de realizar determinada acción. Por tanto no es que olvidamos ese hecho; simplemente no lo podemos recordar por que no lo hemos grabado en nuestra mente. Así que una forma de evitar estos fallos  cotidianos es poner mayor atención sobre las cosas que realizamos y no queremos olvida Asimismo te recordamos que la organización es importante por que ello te facilitará este trabajo.