Preguntas y Respuestas

  1. Portada
  2. Preguntas y Respuestas
  3. Orientación vocacional

Orientación vocacional

  • ¿Encontraré en la ficha sobre orientación vocacional una ayuda para elegir una profesión? La ficha de orientación vocacional se centra en los principales  elementos que debes de tener en cuenta a la hora tomar una decisión sobre tu futuro  profesional. Si luego de leerla y practicar los ejercicios, no te aclaras, no te cortes en solicitar ayuda profesional. Se trata de tu futuro.
  • ¿Es raro ganar dinero con profesiones como la música o la literatura? Es decir ¿se puede vivir de lo que nos gusta? Sí. Todo depende del esfuerzo que pongamos para conseguirlo, la confianza en nosotros mismos, y la balanza que demos al valor económico y al creativo. Si vamos con un falso orgullo y fijación por el dinero, a lo mejor logramos tenerlo a costa de sacrificar nuestros ideales. Asimismo, si nos menospreciamos y estamos dispuestos a vivir en la penumbra para proteger a nuestro artista interior, estaremos frenando el que lleguen las oportunidades que tanto deseamos. Es decir, debes de creer en ti y buscar las estrategias adecuadas para que ambas cosas sean compatibles, se hagan realidad. 
  • ¿Se puede vivir de escribir? Porque una cosa es que me guste  y otra que publiquen mis textos. Todo dependerá de tu ingenio y estrategias para colarte en ese mundo; si trabajas y crees en ti y luchas cada día porque así sea, lo lograrás. Además recuerda que debes trabajar con una actitud de pensamiento positivo porque ello te ayudará y favorecerá con energía ese camino.
  • ¿Cuándo elija una carrera en que me debo fijar más: en el dinero que pueda ganar, en las posibilidades de trabajo que hay con la misma o en mis intereses personales? Eso depende de ti, de las prioridades que des a estos aspectos, pero sobre todo ten en cuenta que es tu tiempo y parte de tu vida. Imagínate en el futuro, y lo que quieres lograr.
  • Me gusta tocar la batería , pero no sé si estoy perdiendo el tiempo, si valgo para ello: Si te gusta la música y tienes habilidades musicales, no lo dejes. Trabaja, ensaya, pide consejos. Después evaluarás si quieres vivir de ello o quieres que sea tu pasatiempo. De cualquier forma, no estarás perdiendo el tiempo, si tocar ese instrumento es parte de ti, de tu ser.
  • ¿En qué podría trabajar o desarrollarme si lo que más me gusta es escribir? Puedes ser periodista, guionista de teatro, radio, televisión y/o cine, novelista. También puedes desarrollarte en política, educación, filosofía, etc.  Dependerá de tu ingenio y manejo de otros conocimientos, así como intereses y habilidades con las que te muevas para abrirte paso.
  • ¿Cuándo elija una carrera qué debo tomar más en cuenta, lo que me gusta hacer o los consejos de los demás? Aunque puedes agradecer los consejos de otras personas, sólo TÚ debes de decidir qué te gusta y conviene porque se trata de tu futuro. Es importante que tomes en cuenta tus intereses y  capacidades reales. Te recomendamos que leas la Ficha “Toma de decisiones y futuro profesional.”
  • ¿Qué cosas debo considerar antes de elegir una profesión? Antes de elegir una profesión u oficio debes tener en cuenta varias cosas: tu personalidad, tus intereses y valores ,tus habilidades y capacidades y también tu propia situación personal y el mercado laboral. Es muy importante que analices objetivamente cual ha sido tu rendimiento escolar a lo  largo de tu preparación académica, qué asignaturas te gustaban más y cuáles eran tus puntos débiles y en que  asignaturas obtenías las mejores y las peores notas. Ten en cuenta que éstas serán la base de la profesión que elijas. Te recomendamos repases la ficha sobre orientación profesional y realices los cuestionarios propuestos.
  • ¿Si dicen que hay muchos profesionales en una carrera, por ejemplo medicina, es razón para pensar en otra? Podría ser una razón, pero no algo definitivo.  Si tienes en mente otras alternativas, evalúalas. Lo principal es que creas en ti y en la forma en que te quieres desarrolla La profesión que elijas es algo muy importante. Puede ser que te hablen de la competencia que hay dentro de un campo, pero ¿porqué no puedes destacar  tú en ella?. Además hoy en día se habla de competencia en todos las profesiones y no por ello vas a dejar de estudia.
  • ¿Cómo puede influir el carácter en la elección de una profesión? El carácter y personalidad sí se deben tener en cuenta al elegir  una carrera u profesión. Por ejemplo si eres una persona muy sociable y te agradan los espacios abiertos, no te sentirás cómodo trabajando de forma aislada y/o en espacios cerrados, como  laboratorios etc. O el caso de una persona creativa  pero poco organizada que le será más difícil adaptarse laboralmente en trabajos de oficina.