Preguntas y Respuestas

  1. Portada
  2. Preguntas y Respuestas
  3. Padres y maestros

Padres y maestros

  • ¿A quiénes van dirigidos los temas tratados en las fichas técnicas? Principalmente a los jóvenes, pero las fichas  pueden ser leídas por  cualquier persona que esté interesada en los temas planteados. Es más, sería recomendable que padres y educadores también lo hicieran.
  • ¿Sería útil que también nuestros padres o maestros accedieran a este material? Por supuesto. El aprendizaje sería más enriquecedor si se diera en los diferentes ambientes en los que se desenvuelven los jóvenes. Además, los adultos damos por hecho muchas cosas o no les damos importancia hasta que llega material nuevo a nuestras manos, por ejemplo los padres quieren apoyar a sus hijos pero muchas veces no saben cómo y consideramos que nuestros textos pueden ser una guía para ello.
  • ¿Cómo se les puede animar para que lo hagan? Recomendándoles que revisen esta página WEB, hablándoles de la utilidad que has encontrado tú en ella, citando ejemplos en tus trabajos y ejercicios de la escuela. Por cierto, nos gustaría que nos  hicieran llegar sus preguntas o comentarios, así que diles que pueden escribirnos.
  • ¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a mejorar su  autoestima? Empezando con ellos mismos, porque si se siente afecto y respeto por uno mismo será más fácil entregar esto  a otros.  Te sugerimos el libro “Cómo hablar de autoestima a los niños de Gershen Kaufman y Lev Raphael de la editorial SELECTO México. Asimismo puedes consultar los libros sugeridos al final de la ficha titulada YO SOY IMPORTANTE ...Y TU TAMBIÉN.
  • ¿Pueden los adultos aprender también del  material propuesto en las fichas? Por supuesto que sí, puede ser útil para ellos y también podrán poner en práctica junto con sus alumnos o hijos el contenido de las mismas.
  • ¿Se pueden poner en práctica en la familia las técnicas asertivas? Por supuesto. Incluso es el primer ambiente recomendable para ello, porque habiendo confianza se puede hablar y realizar los ejercicios para ponerlos en práctica con otras personas o en otras situaciones.
  • ¿La escuela da más importancia a las notas que a la creatividad? Desgraciadamente algunos maestros se conforman con un proceso de enseñanza basado en una transmisión de información, por eso muchos alumnos se aburren o no ven un esfuerzo más allá de la memorización de las cosas para obtener unas notas que les permitan aprobar; pero recuerda que el aprendizaje es también responsabilidad tuya y tú puedes buscar el lado creativo, además de aprovechar las propuestas de otros tantos maestros que sí le dan importancia a ello.
  • ¿Cómo puede ayudar la creatividad en la educación especial? La educación se está abriendo y luchando cada vez más por ideas y proyectos que ayudan a resolver muchos problemas de integración social, que rompen barreras y ayudan sobre todo a personas con minusvalías u otros problemas en su desarrollo. Asimismo, se procura que se forme un vínculo solidario y empático con la sociedad para que participe en dicho proceso.