Preguntas y Respuestas

  1. Portada
  2. Preguntas y Respuestas
  3. Pensamiento positivo

Pensamiento positivo

  • En dónde puedo encontrar más ejercicios sobre autoestima y pensamiento positivo. Es decir, quisiera libros prácticos más que de texto o de consulta: La autora Louise L. Hay, ha publicado varios libros al respecto. Te sugerimos por ejemplo el manual de trabajo “Ámate a ti mismo: cambiarás tu vida” de la editorial Urano. Barcelona. También hay otros como el de Vera Peiffer (2000) “Pensamiento Positivo programa activo. Manual de ejercicios". Editorial Robin Book. Barcelona.
  • En una de las fichas se habla de la risa como ejercicio para encontrar el lado positivo de las cosas. Me gustaría saber de qué manera: Está demostrado que la risa nos proporciona un mejor estado de ánimo, nos sentimos bien y felices, aclara nuestras ideas, ayuda a nuestro metabolismo e incluso a nuestra memoria porque cuando estamos tristes nos cerramos al mundo, en cambio cuando estamos alegres tenemos  energía positiva. Te recomendamos el libro: “Reír para vivir mejor” de Juan Antonio López Benedí. Editorial Obelisco. Así como la entrevista realizada a este autor en la revista “Psicología práctica”.  Número 73. Mayo 2005. Madrid  p.p.48-51.
  • ¿La memoria está conectada con los sentimientos y las emociones? Sí, muchas veces relacionamos las cosas, con lo que sentimos o hemos sentido alguna vez, por lo que su recuerdo va ligado a dichas emociones. Ahora bien,  si éstas son muy fuertes y repercuten  en nuestra mente, el aprendizaje puede verse afectado. Tenemos entonces que aprender a controlar nuestras emociones; saber cuál es el sitio y momento adecuado para experimentarlas, por ejemplo: relajarnos y buscar el pensamiento positivo, si hay muchas preocupaciones; o dar rienda suelta a nuestra felicidad si estamos enamorados, pero cuando sea oportuno.
  • ¿Una persona creativa es positiva  y  está en armonía con los demás? No necesariamente. Las personas tienen diferente visión de las cosas y del mundo, después está se puede ver reflejada por medio de su creatividad. Esta facultad humana nos sirve para expresar nuestros sentimientos. Si realizamos un dibujo probablemente no nos expresemos igual cuando estamos tristes que cuando sentimos que el mundo nos sonríe. Por otra parte, también hay que reconocer que hay personas que desvían su habilidad creativa a aspectos negativos como las guerras u otros abusos humanos.