Preguntas y Respuestas

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  2. Preguntas y Respuestas
  3. Referencias bibliográficas

Referencias bibliográficas

  • ¿Desde que edad se pueden aprender las técnicas para relacionarnos con los demás de manera efectiva y cordial? Desde los siete años. El libro de Manuel Smith (2003) “ Sí, puedo decir no. Enseñe a sus hijos  a ser asertivos”, da muchos ejemplos y ejercicios sobre ello.
  • ¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a mejorar su  autoestima? Empezando con ellos mismos, porque si se siente afecto y respeto por uno mismo será más fácil entregar esto  a otros.  Te sugerimos el libro “Cómo hablar de autoestima a los niños de Gershen Kaufman y Lev Raphael de la editorial SELECTO México. Asimismo puedes consultar los libros sugeridos al final de la ficha titulada YO SOY IMPORTANTE ...Y TU TAMBIÉN.
  • En dónde puedo encontrar más ejercicios sobre autoestima y pensamiento positivo. Es decir, quisiera libros prácticos más que de texto o de consulta: La autora Louise  L. Hay, ha publicado varios libros al respecto. Te sugerimos por ejemplo el manual de trabajo “Ámate a ti mismo: cambiarás tu vida” de la editorial Urano. Barcelona. También hay otros como el de Vera Peiffer (2000) “Pensamiento Positivo programa activo. Manual de ejercicios. Editorial Robin Book. Barcelona.
  • ¿Quisiera leer sobre más ejemplos sobre cómo Decir No, o ser más asertivo y que me ayuden a resolver problemas con mis compañeros de clase? Te recomendamos en especial los siguientes libros: Palmer y Alberti (1992) Autoestima. Un Manual para Adolescentes. Promolibro-Cinteco. Valencia Y el de Manuel Smith  (2003) Sí, puedo decir no. Enseñe a sus hijos  a ser asertivos. DeBols!LLO. Barcelona.
  • En una de las fichas se habla de la risa como ejercicio para encontrar el lado positivo de las cosas. Me gustaría saber de qué manera: Está demostrado que la risa nos proporciona un mejor estado de ánimo, nos sentimos bien y felices, aclara nuestras ideas, ayuda a nuestro metabolismo e incluso a nuestra memoria porque cuando estamos tristes nos cerramos al mundo, en cambio cuando estamos alegres tenemos  energía positiva.  Te recomendamos el libro: “Reír para vivir mejor” de Juan Antonio López Benedí. Editorial Obelisco. Así como la entrevista realizada a este autor en la revista “Psicología práctica”.  Número 73. Mayo 2005. Madrid  p.p.48-51.
  • ¿Hay alguna técnica para recordar mejor los nombres de las personas? Sí. Puedes leer la ficha de memoria para ver ejemplos de estos ejercicios y/ o consultar el libro De Susana Paz, “Técnicas para mejorar la memoria. Estrategias para luchar contra el olvido Edt. Libsa 20004. España  Y en especial las  páginas  219-226.
  • ¿Cómo puedo estudiar problemas matemáticos de forma más divertida y fácil? Dentro de la ficha sobre memoria citamos algunos ejercicios del libro “100 Problemas para pensar un poco” de Iván Tejeda. Editorial TIKAL. 2000 Madrid. Te recomendamos resuelvas esos problemas y otros de dicho libro. También encontrarás otras referencias dentro de la misma ficha.
  • ¿Cómo puedo aprender a construir personajes? Te recomendamos en especial  el libro “Cómo crear personajes de ficción”. Una guía práctica para desarrollar personajes convincentes que atraigan al lector”. Alba Editorial. Puedes completar tu información con los otros libros citados en la referencia bibliográfica de nuestra ficha sobre “Taller de escritura creativa”.
  • ¿ Cómo puedo construir y manejar los diálogos de mis personajes? Además del libro anterior, te recomendamos el libro de Patricia Sánchez- Cutillas: “¿ Te gusta escribir ?”, editorial Herga. Fierro. 2000 España.
  • ¿Qué tipo de lectura me recomiendan para aprender a escribir? Puedes  aprender mucho de la buena literatura. Si es necesario pide referencias o asesorías a expertos sobre el tema. Sin embrago no solo se  aprende  de los libros.  La  vida misma es una gran fuente de inspiración. Ahora bien si te refieres a manuales específicos sobre ello, consulta la bibliografía que te recomendamos en la ficha de “Taller de Escritura Creativa”.
  • ¿De dónde puedo sacar nombres para mis personajes? Hay libros sobre el significado de los nombres y también pueden servirte las guías telefónicas, haz tus combinaciones propias.
  • ¿Hay algún libro que me ayude a mejorar mi ortografía y al mismo tiempo aprenda literatura de forma divertida? Sí. Te recomendamos el libro “ Cómo dominar Ortografía y Creación. Practica y Aprende” de María Luz de las Heras y otros autores. Editorial Playo 1998. Madrid.
  • Quiero que mis personajes tengan una personalidad y carácter, pero no sé cómo hacer esto. ¿Qué material me recomiendan? Principalmente la siguiente bibliografía (citada en la ficha de taller de Escritura Creativa): Ayuso, Ana  (1999) El placer de escribi Planeta DeAgostini. España Colección de volúmenes 1-60. Kohan, Silvia (1992)  “Cómo Crear personajes de ficción” Una guía práctica para desarrollar personajes convincentes que atraigan al lector”. Guías del escrito BarcelonaSánchez- Cutillas, Patricia (2000) ¿Te gusta escribir? Huerga - Fierro, Editores. España.
  • De la bibliografía que citan en el taller de escritura creativa ¿qué libro me sirve más para conocer cómo construir el espacio y tiempo de mis relatos? “El Placer de escribir” Planeta DeAgostini. 1999 . Barcelona Vol. I.
  • ¿Existen diferentes tipos de narrador? Me he fijado que a veces se hace en primera persona y otras en tercera. ¿Cuál debo ocupar yo? Depende del punto de vista desde el que quieras narrar tu relato. Si quieres que sea el protagonista el que nos cuente los hechos, esto se hará en primera persona, hablará de su historia  y dejará una puerta abierta a su mente para que los lectores conozcamos sus sueños, recuerdos, inquietudes, pensamientos, etc. ¡Ojo! no se podrá hacer esto con otros personajes, del mismo modo en que tú no puedes  saber qué está pensando tu madre o la vecina en este momento, al menos qué lo preguntes. Otro narrador puede ser un personaje secundario, pero tampoco  puede entrar a la mente, sueños o recuerdos ni del protagonista ni de otros personajes – al menos que se los hayan contado o por algún medio los investigue. También puedes recurrir al narrador “omnisciente” que consiste  en hacerlo desde una tercera persona. El narrador no es un personaje, es externo a la acción y puede describir hechos, pensamientos, sentimientos, acciones en diferentes tiempos y espacios, etc. Es como un Dios que lo observa todo y sabe todo de los hilos y personajes que mueven la historia. Para profundizar en este aspecto te recomendamos  “El Placer de escribir” Planeta DeAgostini. 1999 . Barcelona Vol. I.
  • Me gustaría llamar la atención dentro de mi relato, que no sea una historia plana, sino que dentro haya algo especial: A lo que te estás refiriendo es a un manejo del NÚCLEO de la historia. Es la parte crucial de la narración en el que   convergen una serie de circunstancias,  que dan un giro a la historia, hechos que transforman la acción y desarrollo del relato. Por ejemplo, imagínate que tus personajes están a punto de casarse pero horas antes de la boda ella descubre que su novio tiene una historia turbia, ¿cuál es ésta?,  ¿qué giro tomará la historia?, ¿cómo se comportaran ambos?.  Para saber más sobre la estructura del relato, te recomendamos consultes el libro de Enrique Páez (2001) , citado en la bibliografía.
  • ¿Qué libros me recomiendan para aprender a escribir una novela? El de Silvia Adela Kohan “Cómo se escribe una novela” . Plaza Janés.1998. EspañaY “El Placer de Escribir”. Planeta DeAgostini. 1999. Vol. 1 p.p. 141-150.
  • ¿Influye el carácter de las personas  a la hora de exponer un tema o hablar en público? El carácter de las personas sí influye  a la hora de hablar en público. Hay personas que tienen más facilidad de palabras que otras, son más o menos tímidas, más o menos organizadas, etc., pero lo que debemos conocer de nosotros mismos son nuestros puntos fuertes y los débiles (y si se pueden y se quiere corregir estos, mejor) para así saber conducirnos cuando hablemos en público. Al respecto, te recomendamos el libro de Manuel Couto “Cómo hablar bien en público” Edit. Gestión 2000. Barcelona.
  • ¿Es bueno utilizar mucho material y medios para dar la clase? ¿Será así más interesante? Es conveniente utilizar diferentes medios (visuales, auditivos) para hacer  más atractiva la exposición. Sin embargo, no es bueno exagerar porque a veces lo más sencillo es lo más atractivo. La exageración puede  marear a tu grupo si lo bombardeas con demasiados medios. Escoge los que crees que se adecue más al tema, a tu disponibilidad y recursos. También puedes consultar el libro citado de Sarramona (1988) “Comunicación y educación”.
  • Me gustaría saber más sobre el talento de los genios o artistas: Sobre todo de su fuerza interio Te recomendamos la siguiente bibliografía: Root-Bernstein, Robert y Michéle (2002) “El secreto de la creatividad”. Edit. Kairós. España. Michalko, Michael (2000) “Los secretos de los genios de la creatividad”  Gestión. Barcelona.
  • Me gustaría escribir para niños pero no sé cómo dirigirme a ellos: Enrique Páez da un buen consejo  para esto: “ vuelve a la infancia y escribe desde allí. Trata de recordar qué te importaba y cómo valorabas las cosas”. El autor dice además que trates de huir de clases moralistas y vayas más a lo fantástico y divertido. Consulta su libro “Escribi Manual de técnicas narrativas. SM. 2001 Madrid. p.p. 224-229.
  • Me gusta escribir relatos eróticos, pero no quiero caer en la pornografía, ¿cómo puedo saber diferenciar esto? La principal diferencia es que el relato erótico se dirige más hacia la sensualidad que hacia el acto sexual, se trata de recordar esencia y sentimientos en el lector y no en descripciones burdas. Te recomendamos también el libro de Enrique Páez: “Escribi Manual de técnicas narrativas. SM. 2001 Madrid.  p.p. 200- 205.