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Relaciones sociales. Asertividad

  • ¿Cuándo podré ver los resultados de mis esfuerzos por relacionarme adecuadamente con los demás? No te desesperes, los resultados no se ven a corto plazo, aunque irás viendo adelantos. Lleva por ejemplo un diario sobre cómo te desenvuelves con la gente y cómo te tratas a ti mismo. Alégrate de las cosas que vas superando y piensa cómo puedes corregir otras que te cuesten más trabajo; pero sobre todo ten en cuenta que es un trabajo de día a día y que los adelantos los verás a lo largo de tu vida y no pretendas que éstos sean de la noche a la mañana.
  • He seguido los ejercicios de autoestima y asertividad, pero no logro manejar todas las situaciones. ¿Porqué con unas personas noto que me relaciono mejor que con otras? Como lo dijimos ya en esas fichas, no con toda la gente nos relacionamos de igual forma. Con ciertas personas tenemos mayor confianza que con otras y también influye el carácter de cada una de ellas. Hay gente más abierta a  escuchar y otra , que a lo mejor no ha aprendido a ser asertiva y se cierra a su opinión o deseos de influencia sobre los demás. Tú  no te debes preocupar en cambiarlos a ellos –porque también  tienen derecho a “no ser asertivos”- pero sigue trabajando en tu persona para que estas personas no influyan sobre ti. Además si ves que la relación  es más bien perjudicial (por ejemplo si te ofrecen droga o cosas que no son buenas para ti), aléjate, y sigue tu camino.
  • En muchas partes nos dicen que la competitividad es dura, que hay que “espabilar” e incluso “ser agresivo” ante el rival porque nos espera un mundo laboral donde el más fuerte es el que triunfa. ¿Cómo nos podemos enfrentar a esto los jóvenes? Es cierto que en la escuela como en el trabajo se fomenta cada vez más este sentimiento, a fin de obtener los mejores candidatos,  porque el éxito desgraciadamente se ve como un equivalente al dinero, lujos y puestos importantes. Pero el éxito debería ser vivir bien con uno mismo, sabiendo que te respetas y respetas a los demás, como lo vimos en la ficha de asertividad.  La agresividad trae consigo mayor agresividad y frustraciones. No te dejes arrastrar por la masa, lo más importante es vivir con un propósito en la vida. Todo mundo tenemos derecho a ganarnos el sustento, e incluso a la abundancia. Pero, si trabajas de acuerdo a unos valores y principios, esto se dará sólo.
  • En las fichas se insiste mucho en tener un proyecto o propósito en la vida, ¿esto es necesario? Ir por un camino sin un mapa es difícil, en cambio si tú llevas una guía (tus objetivos y propósitos) ésta será tu inspiración, será más fácil planear las estrategias que te ayuden a cumplir tu propósito (por ejemplo ser feliz, graduarte, ir a las olimpiadas, o a la luna, o lo que tú quieras ser o hacer). Esto, a su vez, no quiere decir que te cierres a algo, uno puede ir revisando sus objetivos y estrategias en el camino para lograr un fin.
  • En la definición de asertividad se dice algo así como “sentirse poderoso”, pero después se indica que hay que ser amables y no agresivos ¿No hay contradicción? Sentirse poderoso no es atropellar los derechos de los demás, sino estar a gusto con uno mismo. Si aprendes las técnicas de asertividad, precisamente verás que no es necesario ser agresivo para darnos a respetar y es ahí donde radicará tu poder, porque podrás desenvolverte y ayudar a otros siendo amable y logrando un equilibrio en tus emociones, controlando las mismas. Lo que se convierte en punto débil de otros, para ti en cambio será una cualidad.
  • ¿Desde que edad se pueden aprender las técnicas para relacionarnos con los demás de manera efectiva y cordial? Desde los siete años. El libro de Manuel Smith (2003) “ Sí, puedo decir no. Enseñe a sus hijos  a ser asertivos”, da muchos ejemplos y ejercicios sobre ello. 
  • ¿Cómo puedo aprender a respetarme? Primero fijándote el propósito de hacerlo. Sigue los consejos de los textos,  sobre todo de las fichas  tituladas:  “YO SOY IMPORTANTE ...Y TU TAMBIÉN” y “HACIENDO AMIGOS”.
  • ¿Funcionan la autoestima y la asertividad para superar miedos? Sí. Porque lo principal es adquirir confianza en uno mismo; y hablándote como un amigo, con cariño y respeto, puedes superar muchas cosas. Recuerda que la voluntad será tu motor en la vida.
  • ¿Me ayudarán las fichas técnicas a lograr mi independencia? Sí, porque al adquirir confianza y diferentes habilidades sociales y personales  podrás desenvolverte mejor, valorarte y motivarte para hacerte responsable del cuidado de tu persona. Si eres por ejemplo, una persona minusválida agradecerás la ayuda de los demás, pero tú también descubrirás a lo mejor tu potencial: querrás hacer cosas creativas y de beneficio para ti; tener expresión propia, ya sea por medio de la palabra, de tus actos o incluso de actividades artísticas o intelectuales. Descubrirás un mundo dentro de ti.Por otra parte, queremos aclarar que los jóvenes muchas veces confunden la INDEPENDENCIA con irse de casa o alejarse de los padres, y la independencia personal es más que eso, es valorarse a sí mismo. Hacernos responsables de nosotros mismos y de nuestros actos, es saber convivir con los demás, respetándolos y dándonos a respeta Por ello pensamos que no es necesario irse de casa para practicarla, es más,  se empieza desde ahí.
  •  En dónde puedo encontrar más ejercicios sobre autoestima y pensamiento positivo. Es decir, quisiera libros prácticos más que de texto o de consulta: La autora Louise  L. Hay, ha publicado varios libros al respecto. Te sugerimos por ejemplo el manual de trabajo “Ámate a ti mismo: cambiarás tu vida” de la editorial Urano. Barcelona. También hay otros como el de Vera Peiffer (2000).
  • ¿Quisiera leer sobre más ejemplos sobre cómo Decir No, o ser más asertivo y que me ayuden a resolver problemas con mis compañeros de clase? Te recomendamos en especial los siguientes libros: Palmer y Alberti (1992) Autoestima. Un Manual para Adolescentes. Promolibro-Cinteco. ValenciaY el de  Manuel Smith  (2003) Sí, puedo decir no. Enseñe a sus hijos  a ser asertivos. DeBols!LLO. Barcelona.
  • ¿Se pueden poner en práctica en la familia las técnicas asertivas? Por supuesto. Incluso es el primer ambiente recomendable para ello, porque habiendo confianza se puede hablar y realizar los ejercicios para ponerlos en práctica con otras personas o en otras situaciones.
  • ¿Cómo puedo hacer que los demás también sepan de mi, me recuerden? Lo mencionamos en la ficha sobre memoria, pero aquí te lo recordaremos: dar una buena imagen de ti mismo, recuerda sus nombres, sus gustos,  porque al ver que te importan, ellos también sentirán interés por ti.
  • ¿Nos ayuda la creatividad a relacionarnos mejor con los demás? Sí. Muchas veces necesitamos imaginación para manejar o establecer relaciones cordiales y cooperativas con los demás que nos llevan a una armonía y el vivir en paz.
  • ¿La creatividad puede ayudar a darme un control y confianza? La creatividad nos ayuda a conocernos y a expresarnos por lo que eso nos ayuda a tener una mayor confianza y control sobre nosotros mismos.
  • ¿Influye la forma de ser o personalidad para ser creativos? Precisamente la creatividad sirve para dar fluidez a tu forma de ser, para encontrarte a ti mismo y establecer tu forma de contacto y participación en este mundo.
  • ¿Influye el carácter de las personas  a la hora de exponer un tema o hablar en público? El carácter de las personas sí influye  a la hora de hablar en público. Hay personas que tienen más facilidad de palabras que otras, son más o menos tímidas, más o menos organizadas, etc., pero lo que debemos conocer de nosotros mismos son nuestros puntos fuertes y los débiles (y si se pueden y se quiere corregir estos, mejor) para así saber conducirnos cuando hablemos en público. Al respecto, te recomendamos el libro de Manuel Couto “Cómo hablar bien en público” Edit. Gestión 2000. Barcelona.
  • ¿Cómo puedo adquirir confianza para mostrar lo que escribo? Creyendo en ti. Tómate las comentarios de forma positiva, trabaja y corrige. Te recomendamos la ficha sobre autoestima: “YO SOY IMPORTANTE ...Y TU TAMBIÉN” y la de asertividad: “HACIENDO AMIGOS”.
  • ¿Por qué muchas veces a las personas creativas se nos considera como “bichos raros”? Porque muchas veces no se sabe apreciar a la persona que se atreve, a su modo, a romper barreras o expresiones. Al que es diferente siempre se le ha visto como raro, pero no nos debe preocupar lo que otros piensen de nosotros, cada uno escoge su camino y quizá el “bicho raro” logre  realizar sus sueños y otros no.
  • ¿Cómo puedo actuar  si mis compañeros  del colegio me agreden o se burlan de mí? Si en el colegio tus compañeros te agreden o se burlan de ti continuamente, intenta poner en práctica las técnicas para hacerle frente y busca apoyo en otros compañeros.  Si después haber intentado solucionarlo,  no lo consigues y esto  te causa ansiedad o te hace infeliz, NO TE CALLES. Pide ayuda  tus padres, y/o a las autoridades escolares.