Preguntas y Respuestas

  1. Portada
  2. Preguntas y Respuestas
  3. Utilidad

Utilidad

  • ¿Qué utilidad puedo encontrar en los textos propuestos? Con ellos podrás desarrollar diferentes habilidades sociales, las cuales están marcadas en los objetivos de cada ficha técnica. Entre ellos están, por ejemplo: mejora de la autoestima, comunicación, desarrollo de creatividad, etc.
  • ¿Es necesario un nivel de conocimientos específico para realizar los ejercicios de las fichas? Los ejercicios están propuestos de manera tal que los sientas tuyos, es decir les des tu toque personal, por lo que no es necesario un nivel específico de conocimientos, aunque sabes que las fichas están planteadas para jóvenes,  los adultos también los pueden resolver de acuerdo a sus conocimientos e intereses.
  • ¿Y para los juegos? Igual a la respuesta anterior.
  • ¿Cómo puedo aplicar en mi vida diaria la información de  las fichas técnicas? Precisamente hemos procurado que los textos no se queden sólo en la información que recibas, sino que también tú y otros jóvenes la apliquen en su vida escolar, familiar e incluso social. Buscamos con ellas que ustedes desarrollen diferentes habilidades sociales por lo que les sugerimos realicen los ejercicios ya que por medio de ellos estarán practicando y labrando un desarrollo social y personal.
  • ¿Me ayudarán las fichas técnicas a lograr mi independencia? Sí, porque al adquirir confianza y diferentes habilidades sociales y personales  podrás desenvolverte mejor, valorarte y motivarte para hacerte responsable del cuidado de tu persona. Si eres por ejemplo, una persona minusválida agradecerás la ayuda de los demás, pero tú también descubrirás a lo mejor tu potencial: querrás hacer cosas creativas y de beneficio para ti; tener expresión propia, ya sea por medio de la palabra, de tus actos o incluso de actividades artísticas o intelectuales. Descubrirás un mundo dentro de ti.Por otra parte, queremos aclarar que los jóvenes muchas veces confunden la INDEPENDENCIA con irse de casa o alejarse de los padres, y la independencia personal es más que eso, es valorarse a sí mismo. Hacernos responsables de nosotros mismos y de nuestros actos, es saber convivir con los demás, respetándolos y dándonos a respeta Por ello pensamos que no es necesario irse de casa para practicarla, es más,  se empieza desde ahí.
  • ¿Puedo aplicar los ejercicios del taller de comunicación a otros medios de información? Sí. En el texto se dan ciertas pautas de cómo hacerlo. Por ejemplo, puedes obtener temas de geografía tanto de la televisión como de la radio, la prensa o el cine. Lo importante es tu interés e imaginación para extraer y jugar de forma crítica y creativa con la información. También  puedes ampliar esto con la bibliografía recomendada.
  • ¿Encontraré en la ficha sobre orientación vocacional una ayuda para elegir una profesión? La ficha de orientación vocacional se centra en los principales  elementos que debes de tener en cuenta a la hora tomar una decisión sobre tu futuro  profesional. Si luego de leerla y practicar los ejercicios, no te aclaras, no te cortes en solicitar ayuda profesional. Se trata de tu futuro.
  • ¿Puedo mejorar mi ortografía con el taller de escritura creativa? El taller está diseñado para animarte a que escribas y te indica técnicas y ejercicios que te pueden servir; sin embargo, el aspecto de  la ortografía lo tienes que revisar por tu cuenta por medio de manuales o de cursos específicos. Se trata de que escribas de manera fluida y de que ni tu preocupación por la ortografía te detenga; sin embargo a la hora de revisar los textos es importante que alguien te asesore o que tú busques cómo corregir o mejorar tu redacción.
  • ¿Para qué otras cosas me puede servir el taller de memoria, aparte del ejemplo que se da sobre la escuela y los exámenes? Para  muchas cosas de tu vida diaria. Por ejemplo,  para recordar fechas o dónde pusiste las gafas o las llaves; para una entrevista de trabajo o para recordar citas o cumpleaños, números de teléfonos, direcciones, etc. Sólo tú conoces tus puntos  débiles o los aspectos de tu memoria te gustaría mejorar.
  • ¿Qué podemos aprender con los juegos virtuales que proponen o están hechos sólo para divertirnos? Los juegos  de este portal están diseñados para  entretener pero a la vez puedes aprender mucho con ellos y/o mejorar algunas habilidades. Por ejemplo en “Comeletras”   ampliarás tu vocabulario de forma divertida.El juego de “Bolo Rey” desarrolla tu capacidad estratégica para solucionar problemas. En “Zombilandia”  pondrás a trabajar tus habilidades de orientación espacial. En el juego “Catapulta” pones en práctica tu razonamiento matemático. Y en “Ruta Europea” aprenderás muchas cosas sobre los países de la  comunidad económica europea además de poner a trabajar tu capacidad de razonamiento verbal.
  • ¿ Porqué son diferentes a otros que hay en internet? Por que estos juegos tienen como característica principal su adaptabilidad, es decir que pueden ser fácilmente manejables por personas que tengan alguna discapacidad.
  • ¿Las fichas son un complemento  de los textos escolares? No necesariamente. Pueden servir de apoyo en el aspecto académico pero sobre todo queremos que queden como base en tu vida diaria ya que con ellas – como hemos dicho en otras ocasiones- deseamos que se  desarrollen diferentes habilidades sociales y personales.