Preguntas y Respuestas

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  3. Estructura y cuestiones técnicas

Estructura y cuestiones técnicas

  • ¿Cómo debo de leer las fichas técnicas, debo seguir un orden? Las puedes leer por orden de presentación, pero no necesariamente porque están diseñadas sobre todo por temas, así que puedes escoger los que te llamen la atención. Pero también es cierto que unas con otras se apoyan para ampliar información y como una base para el desarrollo de diferentes habilidades  sociales y personales.
  • ¿Cómo pueden los jóvenes ciegos resolver los vídeo juegos que aquí nos proponen? Los juegos han sido especialmente diseñados para que  el colectivo de jóvenes ciegos pueda acceder a ellos mediante programas capaces de convertir las indicaciones escritas a la forma oral. Cabe mencionar que en esta área se ha utilizado un recurso innovador: el uso de cuadrículas como instrumento que posibilita la creación de mapas mentales  dónde se ubican los distintos elementos lúdicos y permiten al participante  involucrarse en el juego.
  • ¿Es necesario resolver los ejercicios dados en las fichas técnicas? Puedes leer solamente las fichas, pero tu aprendizaje será más enriquecedor  si resuelves los ejercicios porque estarás interactuando con el material, será un aprendizaje personal.
  • ¿A quiénes van dirigidos los temas tratados en las fichas técnicas? Principalmente a los jóvenes, pero las fichas  pueden ser leídas por  cualquier persona que esté interesada en los temas planteados. Es más, sería recomendable que padres y educadores también lo hicieran.
  • ¿Por qué esos temas?  ¿Cómo los seleccionaron? Creemos que son temas de interés para los jóvenes, sobre todo buscamos que se relacionaran con sus intereses y preocupaciones. Además, destacamos su aplicación práctica tanto en la escuela como en la vida diaria.
  • ¿Sería útil que también nuestros padres o maestros accedieran a este material? Por supuesto. El aprendizaje sería más enriquecedor si se diera en los diferentes ambientes en los que se desenvuelven los jóvenes. Además, los adultos damos por hecho muchas cosas o no les damos importancia hasta que llega material nuevo a nuestras manos, por ejemplo los padres quieren apoyar a sus hijos pero muchas veces no saben cómo y consideramos que nuestros textos pueden ser una guía para ello.
  • ¿Es necesario un nivel de conocimientos específico para realizar los ejercicios de las fichas? Los ejercicios están propuestos de manera tal que los sientas tuyos, es decir les des tu toque personal, por lo que no es necesario un nivel específico de conocimientos, aunque sabes que las fichas están planteadas para jóvenes,  los adultos también los pueden resolver de acuerdo a sus conocimientos e intereses
  • ¿Cómo puedo aplicar en mi vida diaria la información de  las fichas técnicas? Precisamente hemos procurado que los textos no se queden sólo en la información que recibas, sino que también tú y otros jóvenes la apliquen en su vida escolar, familiar e incluso social. Buscamos con ellas que ustedes desarrollen diferentes habilidades sociales por lo que les sugerimos realicen los ejercicios ya que por medio de ellos estarán practicando y labrando un desarrollo social y personal.
  • ¿Pueden los adultos aprender también del  material propuesto en las fichas? Por supuesto que sí, puede ser útil para ellos y también podrán poner en práctica junto con sus alumnos o hijos el contenido de las mismas.
  • ¿Qué podemos aprender con los juegos virtuales que proponen o están hechos sólo para divertirnos? Los juegos  de este portal están diseñados para  entretener pero a la vez puedes aprender mucho con ellos y/o mejorar algunas habilidades. Por ejemplo en “Comeletras” ampliarás tu vocabulario de forma divertida.El juego de “Bolo Rey” desarrolla tu capacidad estratégica para solucionar problemas. En “Zombilandia” pondrás a trabajar tus habilidades de orientación espacial. En el juego “Catapulta” pones en práctica tu razonamiento matemático. Y en “Ruta Europea” aprenderás muchas  cosas sobre los países de la  comunidad económica europea además de poner a trabajar tu capacidad de razonamiento verbal.
  • ¿Porqué son diferentes a otros que hay en internet? Por que estos juegos tienen como característica principal su adaptabilidad, es decir que pueden ser fácilmente manejables por personas que tengan alguna discapacidad.
  • ¿Las fichas son un complemento  de los textos escolares? No necesariamente. Pueden servir de apoyo en el aspecto académico pero sobre todo queremos que queden como base en tu vida diaria ya que con ellas – como hemos dicho en otras ocasiones- deseamos que se  desarrollen diferentes habilidades sociales y personales.