noticias

  1. Portada
  2. Servicios
  3. Noticias
  4. detalle

Casi cuarenta de colegios de la Comunidad de Madrid se dan cita en la V edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV

Universidad Francisco de Vitoria

Este torneo que tiene como objetivo formar en oratoria y dialéctica a través del debate cumple este año su quinta edición.

Los 39 colegios públicos, privados y concertados, de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda y Madrid debatirán a lo largo del próximo fin de semana en el Aula Magna de la UFV sobre ¿Debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio ambiente?

A la inauguración, que tendrá lugar mañana viernes, 21 de abril, a las 9:30 am en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria, acompañarán al Rector de la UFV, Daniel Sada, la nueva directora general de educación, Paloma Catalina Zamora, así como la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá Alfaro la Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, María Ángeles Martínez Saco y la Concejal de Educación y Cultura Ayuntamiento de Las Rozas, Mercedes Piera Rojo.

La inauguración será moderada por Jorge White, coordinador de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria y antiguo alumno con numerosos premios entre los que destacan Campeón de la Copa de Jueces del Torneo mundial de debate 2016, Campeón de la copa de naciones en el campeonato del mundo de debate o Subcampeón del campeonato Mundial de Debate.

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar (TIDE) surgió hace cinco años tras detectar en el aula y en el mercado laboral que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral. Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.

La Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios colaboradores, ha desarrollado un ambicioso programa de formación en el que, a lo largo de los últimos seis meses, numerosos alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de los Ayuntamientos coorganizadores, han recibido formación en oratoria y dialéctica a través del debate en el marco de la V Edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar.

Además de la propia competición donde se medirán los equipos de 39 centros educativos, el principal objetivo es formar a los estudiantes en las habilidades de comunicación. En este sentido, cada edición cuenta con un amplio programa de formación que va dirigido tanto a los profesores/formadores, como a los propios estudiantes y a los jueces que participan en esta actividad. La participación en estas sesiones de formación es reconocida por dos créditos, que otorga la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La formación a los escolares engloba, la visita a la Liga Interna a lo largo de toda una jornada que se celebró el pasado mes de diciembre, donde los alumnos pudieron participar de forma activa en el desarrollo del mundo de los debates y recibir e intercambiar impresiones con capitanes y debatientes universitarios.

Volver al indice Enviar a un amigoAbre en ventana nueva